Los policías que espiaron a Podemos señalan a Rajoy y a Fernández Díaz
El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, mano derecha de Eugenio Pino, número 2 de la Policía en tiempos de Jorge Fernández Díaz, reveló a un político venezolano que tanto el entonces ministro del Interior como Mariano Rajoy estaban al tanto de sus gestiones para obtener información sobre Podemos.
Así se desprende de los audios adelantados este miércoles por moncloa.com de una reunión mantenida en el consulado de España en Nueva York por Fuentes Gago y otros dos policías con Rafael Isea, quien llegó a ser ministro de Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez.
En la reunión, Isea firmó una declaración para avalar la validez de un documento sobre la financiación de Venezuela a la Fundación CEPS, de la que nació Podemos, por importe de 7,1 millones de euros.
Pero la grabación publicada este miércoles revela que antes de esa firma, los policías -entre los que se encontraba José Manuel García Catalán, que ejercía como jefe en funciones de la UDEF- ofrecieron a Isea una nueva identidad para él y para su familia.
"Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español ha hablado con el presidente español. Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos".
Ese es el textual difundido por moncloa.com y posteriormente por El Confidencial en el que Fuentes Gago hace la oferta y señala a Fernández Díaz y a Rajoy.
En otro momento de la conversación, el mismo inspector jefe ofrece la implicación de la Policía española para sacar de Venezuela a su familia. "Eso al máximo nivel está garantizado. Se lo digo a usted".
Fuentes Gago -que figura entre los investigados por el caso Kitchen relativo a la operación para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y que tiene prohibido salir de España por orden judicial- había sido la mano derecha de Eugenio Pino en la Policía y en el momento en el que se produjo la reunión se encontraba destinado como agregado de Interior en La Haya.
La reunión se celebra en el momento de bloqueo político en España posterior a las elecciones de diciembre de 2015. Para entonces, ya se había publicado el informe PISA sobre la supuesta financiación de Podemos desde Venezuela e Irán.
Los informes sobre la financiación de Podemos o sobre pagos del gobierno venezolano a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Islas Granadinas fueron publicados en varios medios de comunicación, pero no tuvieron ningún recorrido judicial.
Te puede interesar
La Audiencia Nacional investigará la adjudicación de las obras de Belate
El magistrado Ismael Moreno integra la licitación del túnel en la causa que instruye a la espera de un nuevo informe de la Guardia Civil.
El PNV reivindica su legado histórico frente a quienes "ahora quieren ponerse la medalla"
En un acto celebrado en Bilbao con motivo del 131 aniversario de la fundación del partido, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que "no se apropia en un titular lo que se ha despreciado durante décadas", en alusión a EH Bildu.
La Diputación de Álava pone en servicio la variante de Manzanos y cierra al tráfico el paso a nivel de la localidad
El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, han inaugurado este lunes la nueva variante de Manzanos. El proyecto ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y, gracias a él, se ha cerrado al tráfico de vehículos el paso a nivel ferroviario que atraviesa esta localidad de la Cuadrilla de Añana.
La defensa de Villarejo sostiene que Kitchen fue una operación de inteligencia legítima
La defensa del excomisario niega en su alegato final que la trama buscase robar material sensible del PP que el extesorero Bárcenas podía guardar y acusa a éste de crear "una caso cuasi periodístico" contra Villarejo. La Fiscalía pide para el excomisario 19 años de cárcel.
El Gobierno aplaza a septiembre la aprobación del decreto de vivienda por falta de apoyos
El texto, cuya aprobación estaba prevista este martes en el Consejo de Ministros, integra propuestas de Sumar, PSOE, PNV, Junts y Podemos, como la prórroga de los contratos de alquiler, la reforma de la ley del suelo, los incentivos fiscales y la suspensión de los desahucios.
Sánchez avanza "horas complejas" por los incendios y pide "comprensión y precaución" a la ciudadanía
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el incendio en la Vall d'Uixó (Castellón), que ha arrasado 6500 hectáreas, con un perímetro de 48 kilómetros, y ha obligado a la evacuación de más de 16 000 personas y el confinamiento de unas 65 000 de varias localidades del entorno de la Serra d'Espadà.
Sánchez insiste en un Pacto de Estado frente a la emergencia climática: "Esta sí que es una prioridad nacional"
El presidente del Gobierno español ha asegurado en la presentación de la Red de Refugios Climáticos que no se cansará "de pedir al resto de fuerzas políticas, al resto de agentes sociales, una y otra vez, que se unan" al Pacto de Estado frente a la "emergencia climática".
Pedro Sánchez: "La emergencia climática mata"
El presidente del Gobierno español ha asegurado que "los veranos son cada vez más difíciles, destructivos y mortíferos". Sánchez ha realizado estas declaraciones en la clausura de la presentación de la Red de Refugios Climáticos, en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.
Descendientes de las víctimas y el consistorio de Otxandio piden un reconocimiento de la masacre
Con motivo del 90 aniversario del bombardeo de Otxandio, perpetrado tan sólo cuatro días después de la sublevación franquista, la localidad han recordado a las 61 víctimas mortales, muchas de ellas niños. Fue el primer ataque aéreo de la guerra contra la población civil.
Pradales llama a "seguir la estela" del Lehendakari Aguirre y sus valores
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a "seguir la estela" del lehendakari José Antonio Aguirre, que "lo dio todo para marcar el rumbo del pueblo vasco en momentos muy complicados", y ha reivindicado sus valores de "esfuerzo, humildad y trabajo en equipo" que dejó como "magnífico ejemplo" al frente del primer Gobierno vasco.