Hoy es noticia
Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

'No estamos libres de la amenaza fascista', avisan en el homenaje de Artxanda

Familiares, amigos y representantes políticos e institucionales han asistido al homenaje anual que se lleva a cabo ante la escultura 'La Huella- Aterpe 1936'.
Homenaje a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Los organizadores del homenaje que todos los años se rinde en Artxanda (Bilbao) a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil han instado este domingo a "hacer memoria" y recordar el pasado porque, según han avisado, "no estamos libres de las amenazas del fascismo revivido que nos acecha".

Familiares, amigos y representantes políticos e institucionales han asistido hoy al homenaje anual que se lleva a cabo ante la escultura 'La Huella- Aterpe 1936', instalada en el monte Artxanda, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, varios consejeros del Gobierno Vasco y representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido otros de los asistentes.

El acto, organizado por el PNV, PSE-EE, ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT y entidades como la Fundación Sabino Arana y la fundación Ramón Rubial, entre otras, ha contado con la asistencia del miliciano Alejandro del Amo, del Batallón Meabe, y el gudari José Moreno, del Batallón San Andrés.

Durante su desarrollo, dos jóvenes han leído un texto en euskera y castellano, en el que han alertado de "las amenazas del fascismo revivido que nos acecha en estos tiempos" y han lamentado que "a más de 40 años de la muerte del dictador" se continúan recuperando "cuerpos en montes y cunetas".

"Todavía los tribunales siguen dando largas a la exhumación del cadáver del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos y a la judicialización de cualquier tema referente al franquismo", han denunciado.

Homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Artxanda. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Los organizadores han instado a reforzar el compromiso "con la memoria y los derechos de las víctimas del genocidio franquista a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición".

"No debemos permitir -han indicado- que el olvido halle un resquicio para ocupar el lugar de los ideales de nuestros gudaris, milicianos, y de todos los que arrimaron el hombro para, en primer lugar, impedir que la dictadura tuviera lugar y más tarde, para combatir la barbarie cuando el fascismo ocupó durante 40 largos años casi cada rincón de nuestro país".

"Aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias"

Según han lamentado, "aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que "el calendario de conmemoraciones de Bilbao incluye días luminosos y sombríos" y "el de la ocupación de Bilbao por las tropas franquistas es un día sombrío porque inaugura un período demasiado largo y oscuro de falta de libertades, de persecución del discrepante y de vulneraciones de derechos fundamentales".

Por ello, según ha dicho, todos los años se reúnen en Artxanda representantes institucionales, políticos, de sindicatos y de asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria histórica "para homenajear a las personas que lucharon en contra de quienes querían abrir ese periodo oscuro".

Se trata de un compromiso de las asociaciones e instituciones democráticas que apuestan por que "ese escenario no se vuelva a repetir en el futuro", según ha indicado.

Homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Artxanda. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación

En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.

SAN SEBASTIÁN, 27/06/2025.- Los militantes de Podemos Euskadi, Maite Gartzia (c) y Alberto Villarreal (d), han comparecido este viernes junto al coordinador general de la formación en Euskadi, Richar Vaquero (i), para compartir su experiencia tras participar en la Marcha Mundial a Gaza. EFE/ Javi Colmenero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi ve "inviable" otra marcha a Gaza, pero se estudian otras opciones

Maite Gartzia (coordinador adjunta) y Alberto Villarreal (responsable de Sanidad), que participaron en la Marcha Global, han relatado las diferentes situaciones que vivieron ellos y otro activistas en Egipto. Critican la actuación del embajador de España en Egipto, que los culpaba de haber ido a la marcha.

Cargar más