Formación de gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV dice que sus 'líneas rojas' son un Gobierno español que no invada competencias

Por su parte, EH Bildu ha pedido a Sánchez que abandone 'los ejercicios de hipocresía', porque el PSOE "ha negociado y acordado" con la coalición abertzale 'en muchos lugares'.
Iturrate e Iriarte, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo de EFE

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que su formación "no pone vetos" a que Unidas Podemos "esté o no" en el Gobierno de España, sino que sus "líneas rojas" son un Ejecutivo que "no tenga en su programa electoral la invasión de competencias" vascas, "ni tampoco poner en riesgo la estabilidad y el desarrollo económico" de Euskadi y de su autogobierno.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Iturrate ha destacado que el PNV, "desde el primer momento", ha dicho que están "abiertos a negociar, a dialogar" y también que no ponen "líneas rojas ni vetos a nadie", por lo que supone que "está habiendo conversaciones, porque esa ha sido la disposición del PNV desde el principio".

No obstante, ha precisado que "una cosa es la disposición del PNV al diálogo, a no vetar a nada y a no poner líneas rojas", y "otra cosa es que eso suponga dar por sentado el apoyo del PNV a la investidura de un presidente español, lo que no se ha producido más que en dos ocasiones a lo largo de la historia, una investidura de Felipe González y una de José María Aznar después de unos acuerdos muy concretos y muy cerrados que beneficiaban sustancialmente a Euskadi".

"Nosotros no vetamos ni decimos de qué partido tiene que haber ministros o no tiene que haberlos, qué fórmula de gobierno tiene que ser, no ponemos vetos a que Podemos esté o no esté en el gobierno, lo que sí ponemos vetos es a que las competencias de Euskadi estén garantizadas, que no se viole nuestras competencias y que se garantice el desarrollo del autogobierno vasco", ha remarcado.

En opinión de Iturrate, el PSOE "está fiando el futuro a la suerte o a que las cosas caigan de maduras", y Podemos está "mirando de reojo, con un tacticismo y una obsesión por los cargos y por determinada representación".

Cuestionado por la situación de la política vasca, el parlamentario jeltzale ha afirmado que "la aprobación o no" del presupuesto para 2020 "no supone la disolución del Parlamento" y la convocatoria de elecciones, aunque ha reconocido que "otra cosa" es que el "tripartido de oposición de PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se meta en una estrategia cada vez más intensa de desgaste al Gobierno en la que haría insostenible la gobernabilidad en Euskadi".

Iriarte (EH Bildu) pide a Sánchez dejar la hipocresía

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que su formación tiene "el teléfono en la mano por si llama" el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y le ha pedido que abandone "los ejercicios de hipocresía", porque el PSOE "ha negociado y acordado" con la coalición abertzale "en muchos lugares".

En una entrevista a Euskadi Irratia, Iriarte ha señalado que aún falta mucho tiempo hasta la sesión de investidura que comenzará el 22 de julio y que EH Bildu acordará con ERC la postura que vaya a tomar, aunque "antes tendremos que ver qué pasos se dan".

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más