Viaje oficial
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu explica a la Orden de Malta el trabajo en cooperación del Gobierno Vasco

El lehendakari se encuentra de viaje oficial en Roma, donde ha presentado la propuesta "Share" para dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de personas que huyen de la pobreza.
18:00 - 20:00
El lehendakari Urkullu se reúne en Roma con la Orden de Malta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este martes con los máximos responsables de la Soberana Orden de Malta y les ha presentado el trabajo en cooperación al desarrollo del Gobierno Vasco y su propuesta "Share" para dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de personas que huyen de la pobreza y de los conflictos armados.

Urkullu se encuentra de viaje oficial en Roma y el Vaticano, donde este miércoles asistirá a la audiencia presidida por el Papa Francisco y se reunirá con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien también explicará su plan "Share", que plantea un reparto de migrantes en los distintos países de Europa en función de sus ingresos fiscales, población y desempleo.

En esta primera jornada de su viaje el lehendakari se ha entrevistado con el secretario general de Relaciones Exteriores de la Soberana Orden de Malta y embajador ante Italia, Stefano Ronca, quien a su vez ha explicado a Urkullu la labor humanitaria de esta orden, que se centra en ayudar a víctimas de conflictos armados y de desastres naturales y a refugiados.

En la cita también han estado presentes Jonan Fernández, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y Marian Elorza, la secretaria general de Acción Exterior, por parte del Gobierno Vasco; mientras que la delegación de la Orden de Malta se ha completado con Ivo Graziani, jefe de gabinete del Gran Hospitalario y ministro de Salud y Asuntos Sociales y de Acción humanitaria y Cooperación Internacional.

Al término de la reunión Urkullu y Ronca se han emplazado a un contacto posterior en el que se tratarán de identificar ámbitos de colaboración. Así, la Orden de Malta ha invitado al Gobierno Vasco a participar el 8 de octubre en una jornada sobre la trata que, organizada junto a UNESCO, congregará a múltiples actores internacionales.

La Orden de Malta, con misión permanente en las Naciones Unidas, está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios y mantiene relaciones diplomáticas con 108 países, ha informado el Ejecutivo vasco en una nota.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X