Sortu apuesta por 'acelerar el proceso soberanista'
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en su intervención en la Conferencia Política del partido celebrada este sábado en Pamplona-Iruña en el que han participado unos 500 militantes, ha apostado por abrir cuanto antes un "segundo frente" soberanista en Euskal Herria, paralelo al catalán, y "acelerar el proceso soberanista".
Estos son los cuatro ejes que ha definido Sortu para este curso: reforzar la alianza con Cataluña, reforzar EH Bildu y EH Bai, llenar de contenidos el proceso soberanista y la liberación de los presos.
"Seguimos trabajando duro para abrir cuanto antes ese segundo frente en Euskal Herria", ha declarado Rodríguez, que ha subrayado la importancia de trabajar junto a los movimientos sociales para poder articular un "gran frente soberanista y transformador".
En este contexto de crisis socioeconómica, ha afirmado, se traslada el mensaje de que "el capitalismo neoliberal es el culmen de la evolución y la civilización humanas", pero la realidad, ha destacado, es que es necesaria una alternativa "socialista", para "garantizar la primacía de lo social, de lo colectivo, de lo común", lo que pasa por "la construcción de un república para los vascos y las vascas".
"La única alternativa para optar a una democracia plena y un marco de justicia social es la ruptura con el Régimen del 78, es el ejercicio del derecho de autodeterminación y es la construcción de una república plenamente soberana, aquí en Euskal Herria, pero también en el resto de pueblos del Estado", ha aseverado.
El debate, ha agregado, "no es monarquía o república; el debate es monarquía o repúblicas, una por cada pueblo del Estado español".
En ese sentido, "ahora que el Estado ha comenzado a apretar el acelerador de la represión contra Cataluña", ha subrayado que "no hay Audiencia Nacional ni Guardia Civil ni cárcel capaces de parar a un pueblo".
"Necesitamos soberanía, para revertir las imposiciones y recortes provenientes de Madrid, para que nuestro autogobierno no sea un juguete maleable por el Estado español, para que las decisiones de Nafarroa puedan tomarse en Nafarroa y solo en Nafarroa y no en despachos de Madrid, que es lo que siguen pretendiendo algunos", ha señalado.
Rodríguez ha abogado por reforzar a EH Bildu y EH Bai para la consecución del soberanismo de izquierdas y para ello ha dejado claro que su formación pondrá todos sus recursos humanos y materiales en ello.
Sobre los presos, el secretario general de Sortu ha dicho que se empieza a "resquebrajar el muro", pero que no es suficiente y ha manifestado que es necesario poner en marcha una movilización permanente que será más fuerte cada día.
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.