ERC sigue en el 'no' a Sánchez, porque mantiene la 'vía represiva' en Cataluña
ERC sigue en el "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, porque, durante la reunión de este jueves entre la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el republicano, Gabriel Rufián, no ha observado "indicio alguno" de que el PSOE "vaya a abandonar la vía represiva" para Cataluña.
Así consta en el comunicado de prensa que la formación independentista ha enviado a los medios una vez terminada la reunión de menos de una hora entre Lastra y Rufián, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. No obstante, el presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado a ERC que PSOE y Unidas Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución", para dar una solución a la crisis política en Cataluña.
Tras esta primera toma de contacto, ERC constata que, sin estas garantías, "no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del grupo republicano en el Congreso".
No obstante, ambas partes coinciden en la necesidad de seguir manteniendo contactos, y desde ERC "se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo".
Mesa de negociación
En el comunicado, ERC insiste en que su apuesta es "la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación, y avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament de Cataluña".
La reunión se ha celebrado, según ERC, en un clima de "absoluta cordialidad".
El encuentro se enmarca en la ronda de contactos iniciada por el PSOE con el resto de grupos parlamentarios tras el acuerdo con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición y de cara a conseguir apoyos a la investidura de Pedro Sánchez.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ya había anunciado como requisito para la abstención en la investidura la convocatoria de una mesa de negociación política "entre iguales" para abordar el conflicto catalán, donde se pueda discutir de todo, también del derecho de autodeterminación
Con la reunión con ERC de este jueves, el PSOE ha retomado los contactos iniciados el miércoles con PNV y Más País-Compromís; esta tarde continúan con Teruel Existe, que ha entrado en el Congreso con un escaño.
Sánchez: 'Solo PSOE y Unidas Podemos apuestan por el diálogo en Cataluña'
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a ERC que PSOE y Unidas Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver la crisis política en Cataluña.
Sánchez ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de todas las fuerzas políticas, para que no bloqueen el preacuerdo de Gobierno "ilusionante" con Unidas Podemos que, confía, pueda echar a andar durante el mes de diciembre.
Sánchez ha reclamado a los partidos que se oponen a este acuerdo "histórico" que se digan qué alternativa de Gobierno proponen.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.