Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso habilita el último fin de semana de diciembre por si hay investidura

ERC ha asegurado que solo quedan flecos para acordar la investidura de Pedro Sánchez, pero ha insistido que todo dependerá de la posición que tome la Abogacía del Estado en el caso de Oriol Junqueras.
Pedro Sánchez en el Congreso. Foto de archivo: EFE

La Mesa del Congreso ha habilitado para celebrar sesiones plenarias el último fin de semana de diciembre, por si se acaba convocando en esas fechas el debate de investidura de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara.

Aunque el mes de diciembre es hábil a efectos parlamentarios, hay días que no lo son, como los fines de semana, y ante la posibilidad de que el debate de investidura pueda celebrarse esta semana, la Mesa del Congreso, en su última reunión del año, ha acordado habilitar los días 28, 29 y 30.

La idea de celebrar la sesión de investidura antes de Nochevieja incluye precisamente debates los días 27 y 28 y segunda votación el lunes 30.

La adopción de esta medida, según aseguran en la Mesa del Congreso no prejuzga que finalmente vaya a celebrarse el debate en los últimos días de diciembre, ya que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, seguía este lunes sin noticias claras del candidato Pedro Sánchez.

Ahora bien, por si finalmente las negociaciones se aceleran, la Mesa del Congreso ha querido cumplir con los trámites reglamentarios y poner 'de guardia' a los trabajadores de la Cámara.

Si la investidura se lleva a la primera semana de enero, el permiso de la Mesa del Congreso ya no es necesario ya que es un mes que la Constitución deja fuera del periodo ordinario de sesiones y, para celebrar Plenos, basta con que sean convocadas por la presidenta.

La negociación entre PSOE y ERC

Mientras el PSOE y el Gobierno de Sánchez guardan silencio, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado este lunes que la negociación con el PSOE se ha reanudado con contactos "discretos" mediante mensajes de móvil.

Vilalta ha confirmado que solo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha puntualizado, sin embargo, que ERC sigue a la espera de las alegaciones de la Abogacía del Estado.

ERC ha advertido de que no aceptarán que la "doctrina Junqueras" surgida de la sentencia europea sirva "para todos" menos para el propio líder republicano, en alusión al efecto que esa resolución pueda tener en el caso del expresidente Carles Puigdemont.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Álava pone en servicio la variante de Manzanos y cierra al tráfico el paso a nivel de la localidad

El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, han inaugurado este lunes la nueva variante de Manzanos. El proyecto ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y, gracias a él, se ha cerrado al tráfico de vehículos el paso a nivel ferroviario que atraviesa esta localidad de la Cuadrilla de Añana.

GRAFCVA5215. LA VALL D'UIXÓ (CASTELLÓN), 27/07/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su llegada al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de La Vall d'Uixó (Castellón), donde se reúne con los equipos desplegados para la extinción del incendio. EFE/Manuel Bruque
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez avanza "horas complejas" por los incendios y pide "comprensión y precaución" a la ciudadanía

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el incendio en la Vall d'Uixó (Castellón), que ha arrasado 6500 hectáreas, con un perímetro de 48 kilómetros, y ha obligado a la evacuación de más de 16 000 personas y el confinamiento de unas 65 000 de varias localidades del entorno de la Serra d'Espadà.

Cargar más
Publicidad
X