Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

ERC dice que el acuerdo con el PSOE 'no está ni mucho menos cerrado'

El exconseller Ernest Maragall ha señalado así que queda por ver "dónde llega la voluntad de diálogo" de los socialistas, hasta ahora "no concretada en ningún elemento tangible".
Publicidad
18:00 - 20:00
La investidura sigue bloqueada a la espera del informe de la Abogacía del Estado

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este miércoles que los republicanos están trabajando "con la debida seriedad y discreción" con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez para alcanzar un acuerdo que ahora no está "ni mucho menos cerrado".

Maragall se ha expresado así, acompañado por los consellers de ERC Alfred Bosch, Chakir El Homrani y Teresa Capella, en declaraciones a los periodistas tras participar en la tradicional ofrenda floral ante la tumba del expresident Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte.

Ha afirmado que no tiene "ningún elemento para avanzar nada" con relación a la fecha de la investidura, una cuestión que para ERC es irrelevante: "Lo importante no es si es el 30, el 2 o el 4, sino el contenido del acuerdo posible, que todavía no está ni mucho menos cerrado".

El exconseller ha señalado así que queda por ver "dónde llega la voluntad de diálogo" de los socialistas, hasta ahora "no concretada en ningún elemento tangible".

Abogacía del Estado

Maragall ha sido preguntado sobre qué espera de la Abogacía del Estado en relación al caso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la semana pasada.

"Como gesto y como señal la libertad de Junqueras no es nada más que el reconocimiento de lo que debería ser normal y natural. Y debería haberse producido hace ya meses", ha indicado.

Si las alegaciones de la Abogacía General del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) -que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado- se conocen el 26 o el 27 (tiene hasta el 2 de enero de plazo) es difícil que pueda convocarse el pleno con el plazo de 24 horas requerido para que Sánchez pueda ser investido antes de final de año.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar para establecer un pacto contra la emergencia climática?"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la "emergencia climática mata" por lo que ha reiterado su oferta de un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y al "negacionismo". Sánchez ha recordado que en lo que va de año 2026, los incendios han arrasado 170.000 hectáreas en España, una superficie seis veces superior a la del ejercicio anterior. También ha señalado que los incendios han dejado ya una decena de víctimas mortales cuando todavía quedan por delante agosto y septiembre, dos de los meses de mayor riesgo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Álava pone en servicio la variante de Manzanos y cierra al tráfico el paso a nivel de la localidad

El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, han inaugurado este lunes la nueva variante de Manzanos. El proyecto ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y, gracias a él, se ha cerrado al tráfico de vehículos el paso a nivel ferroviario que atraviesa esta localidad de la Cuadrilla de Añana.

Cargar más
Publicidad
X