Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Gorka Fraile, preso de ETA durangarra, queda en libertad tras 22 años de cárcel

Se trata del primer preso del colectivo EPPK que completa el recorrido jurídico-penitenciario hasta conseguir la libertad.

El preso de ETA durangarra Gorka Fraile ha quedado en libertad condicional tras 22 años de prisión. Etxerat ha subrayado que se trata del primer preso del colectivo EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) que completa el recorrido jurídico penitenciario hasta su puesta en libertad.

Fraile fue condenado a 25 años de cárcel acusado de estragos y tenencia de armas y explosivos, y cumplió tres cuartos de la condena hace tiempo. Además, tiene una grave enfermedad: carcinoma epidermoideo en el dorso de la lengua.

Se encuentra en tercer grado desde diciembre, y entonces fue cuando lo trasladaron a Euskal Herria, a la prisión de Pamplona/Iruña, donde tenía que dormir. A raíz del estado de alarma generado por el coronavirus, el Ministerio de Interior español ha tomado medidas para que los presos en tercer grado se queden en casa, y Fraile ha quedado en libertad condicional. La Audiencia Nacional declaró el 27 de marzo en un auto que el preso cumplía con las condiciones para la reinserción.

Sare y Etxerat han celebrado la noticia, aunque denuncian que son muchos los presos de EPPK que ya han cumplido tres partes cuartes de la condena, pero que solo Fraile ha logrado el tercer grado, y que muchos se encuentran en primer grado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X