Reunión en Uztaritze
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bai no presentará candidato a presidir la Mancomunidad Única de Iparralde

Finalmente, la coalición abertzale apoyará en la votación la candidatura del alcalde de Baiona, Jean-Rene Etchegaray.
Reunión de la coalición Euskal Herria Bai en Uztaritze (Lapurdi). Foto: EH Bai
Reunión de la coalición Euskal Herria Bai en Uztaritze (Lapurdi). Foto: EH Bai

Los abertzales no presentarán candidato a presidir la Mancomunidad Única de Iparralde. Finalmente, la coalición Euskal Herria Bai apoyará en la votación al alcalde de Baiona, Jean-Rene Etchegaray.

“Con los elementos que tenemos hoy entre manos y conscientes de la situación política de Ipar Euskal Herria, los militantes de EH Bai consideramos que no se dan las condiciones para presentar el próximo 17 de julio candidatura a la presidencia de la Mancomunidad Única”, ha explicado la coalición en una nota.

Euskal Herria Bai celebró el jueves por la noche un congreso general extraordinario en Uztaritze (Lapurdi), para analizar la posibilidad de presentar candidato. “Es de reseñar la calidad del debate interno”, ha subrayado EH Bai en una nota.

Aun así, “la candidatura impulsada por Alain Iriart sería completamente legitima, y tenemos claro que reuniría todas las condiciones para ser un buen presidente de la Mancomunidad Única”, han agregado.

“Los últimos días hemos realizado una reflexión compartida junto a Alain Iriart. Pero el análisis de la coyuntura política actual nos ha empujado a tomar esta decisión”, han enfatizado.

Por último, “la crisis económica y social, la emergencia climática, la defensa del euskera y el seguimiento del proceso de paz requieren de una respuesta política e institucional de altura”, ha reconocido EH Bai.

Por ello, “estamos preparados para participar en los centros de decisión, en beneficio de los habitantes de Ipar Euskal Herria. De la misma manera, impulsaremos un funcionamiento más democrático y mejor de la Mancomunidad Única, para que resulte más cercana a los ciudadanos y municipios”, han concluido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X