Declaración
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu anuncia iniciativas en las instituciones por la muerte de Igor González

Además, la coalición abertzale preguntará sobre esta misma cuestión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Senado.
EH Bildu anuncia iniciativas en instituciones por la muerte del preso Igor González
Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi

La Mesa Política de EH Bildu ha elaborado una declaración con respecto al fallecimiento en prisión del preso de ETA Igor González Sola, mediante la cual ha anunciado iniciativas en todas las instituciones, desde las municipales a las europeas.

Además, hoy, martes, la coalición abertzale preguntará sobre esa misma cuestión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Senado. Según han denunciado en la comparecencia de hoy, la muerte de Igor González "no es un hecho ni casual ni natural". "Tenía cumplidas las tres cuartas partes de su condena y era un preso enfermo y, por lo tanto, era un preso al que si se hubiera aplicado la legislación de manera ordinaria estaría en libertad desde al menos 2017", han detallado.

EH Bildu, "ante la gravedad de la situación" y "la necesidad de avanzar en la construcción de la convivencia que necesita y quiere la mayoría social de este país", ha anunciado que va a presentar una serie de iniciativas, para "tratar de buscar la implicación de los partidos políticos y otros agentes sociales".

En ese sentido, destaca la pregunta que realizarán sobre este asunto este martes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el Senado, según ha afirmado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi, junto a la diputada de la coalición soberanista Mertxe Aizpurua, han leído una declaración acordada en la sesión ordinaria de este lunes de la Mesa Política, con motivo de la muerte el pasado viernes en la prisión de Martutene de Igor Gónzalez.

A su juicio, su muerte es "consecuencia directa de la aplicación con carácter excepcional de una política penitenciaria basada en la venganza y en la crueldad". La coalición soberanista recuerda que, desde el año 2011, "son ya cinco (Ángel Figueroa, Belén González, Xabier López Peña, Arkaitz Bellón, Kepa del Hoyo)" los presos de ETA fallecidos, en su opinión, "como consecuencia de esta política criminal".

En esa línea, insiste en que la muerte de Igor González, así como la del resto de sus compañeros o de los familiares en los traslados a prisión, "son responsabilidad política directa de quienes mantienen, justifican y amparan esta política penitenciaria criminal". "El silencio de algunos en torno a este hecho es harto elocuente sobre su sinceridad en el discurso en defensa de los derechos humanos. El silencio es complicidad", remarca.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X