VITORIA-GASTEIZ
Guardar
Quitar de mi lista

El memorial del 3 de marzo, "una deuda pendiente con las víctimas"

Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz han suscrito el acuerdo en la iglesia de San Francisco de Asís. El memorial puede estar terminado para el próximo año.
18:00 - 20:00
La Iglesia de San Francisco acogerá el Centro Memorial de víctimas del 3 de marzo

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz han suscrito este jueves el acuerdo que hará posible la conversión de la iglesia de San Francisco de Asís en Centro Memorial del 3 de marzo. Las cuatro instituciones implicadas han firmado en la propia Iglesia de Zaramaga, un protocolo de intenciones para hacerlo posible. El memorial puede estar terminado para el próximo año. 

Tal y como adelantó ayer EITB MEDIA, la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz acogerá el Centro Memorial del 3 de marzo, escenario del asesinato por disparos de la Policía de cinco obreros en 1976.

En el acto de este jueves han participado, Juan Carlos Elizalde, obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; Ramiro González, diputado general de Álava; y Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco.

En ese documento, las partes han acordado la creación de una fundación, o fórmula análoga, que promueva y gestione el memorial, así como que la Diócesis de Vitoria-Gasteiz cederá el uso de la Iglesia a la fundación resultante para avanzar en la creación de ese Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo.

Dada la importante carga emocional vinculada a los hechos acontecidos en la Iglesia de San Francisco de Asís se concibe "éste como el lugar idóneo para la ubicación del memorial",  según se recoge en el documento. La iglesia no acoge oficios religiosos desde el año 2014.

Día "histórico"

Las instituciones han coincidido en señalar el de hoy como día "histórico". “Hoy comenzamos a saldar de manera definitiva una deuda pendiente con los sucesos del 3 de marzo, y con sus víctimas”, ha indicado al respecto Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y vecina del barrio de Zaramaga cuando ocurrieron los hechos. "Un 3 de marzo de 1976 esta iglesia fue escenario de unos trágicos y luctuosos sucesos. Hoy ponemos la primera piedra para que a partir de ahora sea lugar de memoria y faro para la convivencia", ha destacado.

En ese sentido, la consejera ha indicado que "el Estado es responsable de la utilización indiscriminada e ilegítima de la violencia por parte de la Policía Armada aquel 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz", y que "el Estado español, además de reconocer el daño causado, ha de ser firme en su autocrítica y en su reconocimiento: fue injusto, radicalmente injusto".

En la misma línea se ha expresado el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha subrayado que “todas las víctimas de la violencia tienen derecho a verdad, reparación y justicia”. Asimismo, ha advertido de que “en este caso se ha tardado demasiado. Han tenido que pasar 45 años para que este centro sea posible". Asimismo, ha recordado que “durante todos estos años las víctimas se han sentido muchas veces huérfanas de reconocimiento y apoyo institucional”. “Hubo que esperar hasta 2008 para que se produjera el reconocimiento institucional”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha señalado que para que haya justicia y reparación "es fundamental que exista memoria. Hoy damos un paso importante para que los cinco trabajadores asesinados en Vitoria-Gasteiz en 1976, que todavía no han recibido el merecido reconocimiento, por fin sean reconocidos como víctimas de abusos policiales, equiparables a víctimas del terrorismo. Ubicar el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo en la propia iglesia en la que ocurrieron los hechos es trabajar de forma decidida por la reparación y la memoria y en esa tarea continuaremos desde el Ayuntamiento".

Juan Carlos Elizalde ha finalizado el turno de intervenciones agradeciendo esta iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, la Diputación Foral y del Ayuntamiento, instituciones que también han invitado a la Diócesis de Vitoria a participar en este proyecto. "El Obispado asume con agrado esta invitación, pues es voluntad de todos, rendir homenaje a estas cinco personas que aquí y en el entorno de este lugar, perdieron su vida en un momento crítico y decisivo de nuestra historia reciente, para que no vuelvan a repetirse hechos como éstos".

La iniciativa "Memoria Gara" ha anunciado una comparecencia este próximo sábado en la plaza 3 de Marzo, a las 11:00 horas, para valoras este nuevo escenario.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X