Tres ex secretarios generales del PP niegan la existencia de una 'caja b'
Los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal han negado en la Audiencia Nacional la existencia de una caja b en el partido o haber recibido sobresueldos irregulares y han asegurado que todas sus retribuciones estaban declaradas a Hacienda.
Los tres han comparecido este martes como testigos en el juicio por el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP a petición de las acusaciones y lo han hecho por videoconferencia, salvo Álvarez Cascos, que ha acudido a la sede que el tribunal tiene en un polígono de San Fernando de Henares (Madrid).
"Yo jamás he conocido ni manejado ni creado ninguna caja b", ha manifestado Álvarez Cascos, secretario general de 1989 a 1999, en la época del expresidente del Gobierno José María Aznar, que a su vez declarará mañana como testigo junto a Mariano Rajoy.
Tanto él como Javier Arenas (1999-2003) han rechazado la veracidad de los apuntes que el extesorero del PP les atribuye en sus famosos papeles e incluso este último ha sugerido que en el partido podría haber otro Javier Arenas al que se refieran anotaciones como "jar" o "javier arenas", aunque ha precisado no tener constancia de ello.
Los tres han negado tener enemistad con los acusados, fundamentalmente con Bárcenas, que se enfrenta a cinco años de prisión en este juicio, aunque Cospedal, que en un principio ha afirmado que no guardaba animadversión hacia él, ha terminado admitiendo que sentía "desprecio" hacia "esta persona", como lo ha estado nombrando para evitar pronunciar su nombre.
La secretaria general entre 2008 y 2018 ha sido tajante con respecto a la caja b o los supuestos sobresueldos procedentes de donaciones de empresarios. "No admito que haya ese sistema de pago de sobresueldos", ha aseverado y ha indicado que esa "supuesta contabilidad" en b sería de "quien fue gerente o tesorero del PP" (Bárcenas), pero no del PP.
En esta jornada sí que ha habido dos testigos, los exdiputados Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre, que han admitido haber recibido dinero en metálico del partido en calidad de intermediarios, pero han defendido la legalidad de los pagos.
Del Burgo, que fue presidente de Navarra, ha admitido dos entregas en las que medió y que aparecen en los "papeles de Bárcenas", y en una de ellas, el pago de 3,9 millones de pesetas al exconsejero navarro Calixto Ayesa en 1991 como "compensaciones" por el pago de un crédito, ha señalado al expresidente Aznar como quien él supone que dio la "instrucción" al extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido, para autorizarla.
Nasarre, por su parte, ha admitido haber recibido 30.000 euros en 2003, que el PP recabó de "donantes anónimos cercanos" para la Fundación Humanismo y Democracia.
El tribunal también ha escuchado al periodista Pedro J. Ramírez, que ha confirmado que Bárcenas le contó que en el despacho de Álvaro Lapuerta se recibía dinero en metálico "en bolsas de plástico o de deporte" procedentes de empresarios y que uno de ellos ofreció 300.000 euros para la campaña de Mariano Rajoy, pero ha precisado que no sabe si llegó a entregarlo.
Te puede interesar
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
Mañana la capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985. Ese mismo día, a las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.
Declaración institucional del lehendakari por el fallecimiento de Garaikoetxea
Imanol Pradales realizará una declaración institucional por la muerte del lehendakari Carlos Garaikoetxea.
Será noticia: Despedida a Garaikoetxea, concurso de acreedores en Tubos Reunidos y juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará este martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.