EH Bildu mantiene la manifestación del sábado en Bilbao con "todas las medidas sanitarias"
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la coalición mantiene la convocatoria de manifestación prevista para este próximo sábado en Bilbao bajo el lema Lortu arte. Euskal Herria de libres e iguales y "garantizará" que se celebre "de forma segura, desde todos los puntos de vista".
En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido de esta manera, a la manifestación convocada por EH Bildu para este sábado en Bilbao y a los llamamientos del Gobierno Vasco a cumplir las medidas sociosanitarias y de seguridad, ante la alta incidencia de la covid.
Iriarte ha indicado que EH Bildu mantiene la convocatoria de esta manifestación y ha asegurado que, durante toda la pandemia, han sido "absolutamente estrictos con las medidas sociosanitarias que había que implementar".
La representante de EH Bildu ha afirmado que también lo harán el próximo sábado y garantizarán "todas las medidas sociosanitarias, las distancias, y que la manifestación se haga de una manera segura desde todos los puntos de vista".
"Yo esta mañana oía a un miembro del PNV que no ponía en duda la posibilidad de hacer el Congreso que tienen que hacer dentro de diez días y tampoco he oído nada al PSE-EE sobre el Congreso que celebra este fin de semana con Pedro Sánchez a la cabeza, ni nada sobre los partidos de fútbol que van a llenar los campos y a reunir a miles y miles de personas", ha asegurado.
Maddalen Iriarte ha insistido en que serán "estrictos" en las medidas que se tomarán en la manifestación de este próximo sábado.
Sortu llama a "abarrotar" las calles
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha hecho un llamamiento para "abarrotar" las calles. "Hace 37 y 32 años, mercenarios a sueldo del Gobierno español, ese terrorismo de Estado que aún algunos se resisten a reconocer, asesinaron a Santi Brouard y a Josu Muguruza por su compromiso con este pueblo, con sus sectores trabajadores y populares", ha afirmado Rodríguez en unas declaraciones a los medios hechas en Bilbao.
En el aniversario de ambos asesinatos, el secretario general de Sortu -principal partido de la coalición EH Bildu- ha llamado a los "hombres y mujeres comprometidos de este país a que este sábado abarroten las calles de Bilbao".
Ha añadido que la manifestación servirá para trasladar tres mensajes, el primero de los cuales centrado en que, aunque Brouard y Muguruza fueron asesinados, "sus sueños y su lucha están más vivas y fuertes que nunca".
Otra idea que se quiere transmitir es que "todos los retos que enfrentamos como pueblo exigen de compromiso y de lucha, desde el cambio climático hasta la recuperación de nuestra soberanía nacional, desde la crisis de cuidados hasta la construcción de una paz justa, estable y duradera".
Arkaitz Rodríguez ha explicado el tercer mensaje: "somos miles y miles los hombres y mujeres comprometidos con este pueblo y su futuro, un futuro de paz, justicia, igualdad y libertad".
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a quien este fin de semana organice una "manifestación, un congreso o un concierto" que respete "las medidas" de seguridad contra la covid y haga cumplir "las normas en vigor", en referencia a la marcha de EH Bildu y el congreso del PSE-EE.
"Todo el que organiza un acto, sea de la condición que sea, tiene una responsabilidad con su buen desarrollo y con el cumplimiento de las normas en vigor. Estos sirve para quien organiza un concierto, una manifestación o el congreso de un partido político", ha dicho.
En esa línea, ha llamado a que quienes asistan a manifestaciones o eventos "guarden distancias interpersonales y hagan uso constante de la mascarilla".
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que no duda de que EH Bildu "garantizará" que su manifestación se desarrolle "con garantías sanitarias y en cumplimiento de las directrices vigentes".
Te puede interesar
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.
El lehendakari llama a un compromiso compartido en migración, euskera y autogobierno en su mensaje de fin de año
El lehendakari ha apelado a la esperanza en un contexto internacional y político “preocupante”. Además, ha advertido de que “la paciencia se agota” ante el incumplimiento de los compromisos en materia de autogobierno.