GUERRA DE UCRANIA
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco convoca para este martes una mesa interinstitucional para la acogida a refugiados de Ucrania

Beatriz Artolazabal ha apostado por impulsar una "red ciudadana de solidarios con el éxodo de Ucrania" e ir preparando las infraestructuras de Euskadi para "tener todo preparado".
Refugiados ucranianos a su llegada a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia
Refugiados ucranianos a su llegada a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia. Foto: EFE.

El Gobierno Vasco ha convocado para este martes una mesa interinstitucional en la que tomarán también parte colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio para trabajar en la acogida a ucranianos.

En una entrevista a Radio Popular, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que Euskadi, "desde el primer momento", siempre ha ofrecido "solidaridad y colaboración" para poder atender este tipo de situaciones que se han producido a lo largo de la historia.

Tras mostrar su solidaridad con las víctimas, que son, sobre todo "civiles inocentes", Artolazabal ha subrayado que el Gobierno Vasco está ya trabajando en la acogida de ucranianos y para este martes se ha convocado una mesa interinstitucional con todas las instituciones y colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio.

Asimismo, ha reconocido que en las últimas horas se están manteniendo encuentros con las asociaciones que acogen a niños de Chernobil. "El viernes envié también una carta al ministro José Luis Escrivá ofreciendo nuestra colaboración", ha indicado, para añadir que todo ello debería estar "canalizado por la Unión Europea".

De este modo, ha apostado por impulsar una "red ciudadana de solidarios con el éxodo de Ucrania" e ir preparando las infraestructuras de Euskadi para "tener todo preparado".

"Tenemos identificado el número de plazas de las que podríamos disponer de forma urgente, pero hay que ver qué necesidades se nos van a plantear, coordinándonos con el Estado y la Unión Europea", ha finalizado.

Publicidad
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo

En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.

Cargar más
Publicidad
X