Maya: "No he vuelto a hablar con Sayas y García Adanero"
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que no ha vuelto hablar con Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados que este viernes han presentado una nueva plataforma cívica.
Entrevistado en el programa 'Navarra Hoy', Maya se ha referido a la crisis interna abierta en UPN tras la polémica votación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral. "Yo ya sabía que para ellos era una votación difícil", ha reconocido.
"Sentí mucha tristeza, sobre todo, por faltar como partido a la palabra dada, para mí eso es sagrado", ha recalcado el alcalde. "Esa mentira, ese engaño, yo no lo puedo soportar", ha agregado.
En ese sentido, ha explicado que entiende el enfado de la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín; aunque "su reacción fue muy dura", ha afirmado. "Esto no es bueno para UPN, ni para Navarra", ha concluido.
Por otro lado, tras la elección de Juan Carlos Unzué para lanzar el chupinazo en Sanfermines, Maya cree que "nadie ha discutido a la persona, sino el sistema de elección". "Tenía que ser por elección popular, tenía que ser como siempre, bueno como siempre no, como siempre desde la etapa Asiron", ha recordado.
Así, el alcalde ha criticado el sistema de elección implantado por su predecesor: "Lo implanto sin ningún tipo de consenso con nadie". "Yo prefiero el sistema de elección político", ha concluido.
Maya ha recordado que la legislatura, "sin duda", ha estado presidida por la covid y las dos suspensiones de los Sanfermines. Al respecto, el mandatario se ha mostrado convencido de que este año se celebrarán las fiestas. En ese sentido, espera que el Reyno de Navarra Arena albergue un "gran evento".
Te puede interesar
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.
El lehendakari llama a un compromiso compartido en migración, euskera y autogobierno en su mensaje de fin de año
El lehendakari ha apelado a la esperanza en un contexto internacional y político “preocupante”. Además, ha advertido de que “la paciencia se agota” ante el incumplimiento de los compromisos en materia de autogobierno.