Presos de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Sare pide que se anulen las sentencias a presos de ETA que no tuvieron derecho a defensa en incomunicación

La red cree que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo "deben dar una solución jurídica a todos estos casos", sin esperar a que las personas afectadas acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Joseba Azkarraga y Bego Atxa, portavoces de Sare.
Joseba Azkarraga y Bego Atxa, portavoces de Sare. Foto: EFE

Sare ha pedido la anulación de todas las sentencias a presos de ETA que no tuvieron derecho a la defensa durante sus detenciones incomunicadas, en aplicación de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso Atristain.

En una última resolución, el TEDH ha fallado que no revisará la sentencia que supuso la excarcelación de Xabier Atristain, como había solicitado la Abogacía del Estado.

El tribunal ha dictado que España vulneró los derechos de Atristain al no permitirle elegir un abogado cuando estaba detenido en 2010 en régimen de incomunicación, lo que provocó su excarcelación tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional en 2013 a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada y posesión de armas y municiones.

En una comparecencia de prensa en Vitoria-Gasteiz, los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, han señalado que la decisión del TEDH afecta a "un número muy importante" de presos, aunque no ha ofrecido una cifra concreta, y también a expresos, para los que han pedido la revisión de sus condenas.

Han considerado que son la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo los que "deben dar una solución jurídica a todos estos casos" sin que las personas afectadas se vean obligadas a acudir al TEDH "para hacer valer sus derechos".

"Es el momento de poner fin a esta situación y continuaremos denunciando actuaciones que, como la privación del derecho a la defensa, ponen en duda la existencia de un Estado democrático", han señalado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.

Cargar más
Publicidad
X