Nerea Melgosa, nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en sustitución de Artolazabal
Nerea Melgosa Vega será la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en sustitución de Beatriz Artolazabal, quien deja el cargo para preparar su candidatura a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz.
El Ejecutivo vasco ha informado en una nota del nombramiento de Melgosa como nueva consejera y del cese de Artolazabal. Melgosa tomará el cargo mañana, martes (09:00 horas), en Ajuria Enea, donde participará en el consejo de gobierno.
Melgosa (Vitoria-Gasteiz, 1970) conoce bien el Departamento que ahora dirigirá, ya que desde hace dos años es asesora del mismo. Previamente, fue directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Álava y concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante 12 años (desde 2007 hasta 2019).
Afiliada al PNV desde la década de los 90 y actualmente miembro del Euzkadi Buru Batzar (se ocupa de cuestiones sociales), Melgosa es euskaldun (estudió en la ikastola Olabide de la capital alavesa) y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Cuenta, además, con un máster en Recursos Humanos (escuela de negocios EADA).
Reacciones
Tras el anuncio, el actual alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha recordado que la nueva consejera formó parte de su gabinete entre 2015 y 2019.
"Fue parte fundamental del equipo con el que iniciamos el camino en el gobierno municipal. Siempre propositiva. Trabajadora como pocos. Con las personas vulnerables y la convivencia como objetivo primordial de sus acciones", ha escrito el primer edil en las redes sociales.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que Melgosa formó parte de su gobierno como directora de Igualdad y Derechos Humanos y que hizo "un magnífico trabajo".
"Sus valores personales, su capacidad de trabajo y su dedicación garantizan que será una extraordinaria consejera", ha escrito González en las redes sociales.
Por último, Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo —que depende del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales— ha publicado una foto posando con Artolazabal y Melgosa con la leyenda: "Dispuesto y con ganas de trabajar. Bienvenida consejera".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco nombra Edurne Egaña asesora un día después de cesarla como directora de EKP
Egaña ha estado inmersa en varios procesos judiciales por presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de adjudicación de los puestos de amarre del puerto de la capital guipuzcoana. El PP ha anunciado Morales ha anunciado que llevará este caso al Parlamento Vasco para pedir responsabilidades políticas.
El lehendakari Pradales destaca la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de desterrar la violencia
El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por transmitir a los jóvenes que no conocieron "los tiempos oscuros" del terrorismo y la violencia policial ilícita en Euskadi que "la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y que solo aporta un sufrimiento infinito". Pradales ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria,
El lehendakari Pradales aboga por transmitir a los jóvenes que "la violencia no tiene cabida"
En el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, el lehendakari ha centrado parte de su intervención en la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de desterrar la violencia y de que "la democracia y los derechos humanos no están asegurados y que debemos aprender del pasado para no repetir errores".
Esan exige la revocación del reconocimiento de Rosa Zarra como víctima de acción policial
"Este acto es una afrenta intolerable a los hombres y mujeres de la Ertzaintza, un insulto a la verdad y una manipulación política del pasado con el único objetivo de criminalizar a la policía vasca y reabrir heridas que la justicia cerró hace décadas", asegura Esan.
Ofrenda floral en el Parlamento Vasco para conmemorar el Día de la Memoria
Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han realizado una ofrenda floral ante la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche", obra dedicada a las víctimas ubicada junto a la entrada principal del Parlamento. PP y Vox no han participado al considerar que este tipo de actos "mezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia. Tras la ofrenda floral, parlamentarios de EH Bildu han participado en una concentración de Etxerat para recordar a las víctimas causadas por las políticas de excepción.
Pérez Iglesias ve falta de "racionalidad" en las demandas de la EHU y cuestiona "el margen de acuerdo" al ser "tan maximalistas"
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, acudirá a la reunión que tiene previsto mantener con el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, con la pretensión de "hablar de todo" y de tratar de "introducir racionalidad" que, a su entender, falta en sus demandas, en relación a "la cuantía, los procedimientos y los plazos". No obstante, ha admitido que le preocupa "cuál es realmente el margen para poder llegar a acuerdos" con un "planteamiento tan maximalista". Tras las discrepancias mantenidas en los últimos días con el rector de la EHU, debido a las declaraciones de Bengoetxea sobre la financiación de la universidad pública vasca, el consejero ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que ambos se han comunicado "en muchas ocasiones" y han comentado "la necesidad de rebajar el tono".
Será noticia: Día de la Memoria, arranca la COP30 en Brasil y presentación de la campaña por el 25N
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Semana decisiva para cerrar las competencias pendientes de traspasar
Gobierno vasco y español celebrarán el martes y miércoles nuevas reuniones para avanzar en las competencias pendientes de traspasar. María Ubarretxena confía en lograr una primera respuesta a las diez propuestas entregadas en octubre y acelerar los traspasos antes de fin de año.
Euskadi conmemora el Día de la Memoria con actos institucionales en el Parlamento vasco y en las capitales vascas
Euskadi conmemora el Día de la Memoria, con diversos actos institucionales en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de la violencia. El Parlamento Vasco abre la jornada con un homenaje a las 10:00, seguido del acto principal organizado por el Gobierno Vasco y Gogora al mediodía en Vitoria-Gasteiz.
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.