Conformación de Ayuntamientos
Guardar
Quitar de mi lista

El PP consigue el bastón de mando de Labastida

El popular Daniel García ha sido elegido alcalde, después de que el PNV no haya presentado candidato. EH Bildu se había mostrado dispuesta a apoyar al candidato jeltzale. El PP también se ha hecho con la Alcaldía de Baños de Ebro, una localidad de 300 habitantes.
El popular Daniel García, nuevo alcalde de Labastida. Foto: EITB MEDIA
El popular Daniel García, nuevo alcalde de Labastida. Foto: EITB MEDIA

El popular Daniel García ha sido elegido alcalde de la localidad alavesa de Labastida, después de que los concejales del PNV hayan acatado la decisión del partido de no presentar candidato a la Alcaldía, aunque han admitido que esa directriz les produce "asco".

Las elecciones locales en Labastida las ganó el PP, que obtuvo 4 ediles, con lo que no logró la mayoría absoluta necesaria para garantizarse la Alcaldía, ya que el PNV logró 3 y EH Bildu 2.

La coalición abertzale había anunciado que trataría de evitar que gobernaran los populares y estaba dispuesta a apoyar a un candidato del PNV.

Además, en Baños de Ebro / Mañueta, la Alcaldía se queda también en manos de los populares, con el alcalde Francisco Javier García. En esta localidad de unos 300 habitantes, el PP obtuvo 5 concejales y 2 en PNV.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X