Los tres concejales que se desvincularon del PNV crean un nuevo partido en Labastida
Los tres exconcejales del PNV en Labastida (Álava) que se desvincularon de la formación jeltzale tras la decisión de no presentar candidato a la Alcaldía para favorecer así un gobierno del PP han creado un nuevo partido de ámbito local llamado Lasa Bai.
El pasado 28 de mayo el PP ganó las elecciones locales en Labastida y obtuvo 4 ediles, con lo que no logró la mayoría absoluta necesaria para garantizarse la Alcaldía, dado que el PNV logró 3 y EH Bildu 2.
La coalición estaba dispuesta a apoyar al PNV para evitar que gobernaran los populares -como ya hizo hace 4 años-, pero la Ejecutiva del PNV decidió no presentar candidato, decisión que motivó la dimisión del cabeza de lista jeltzale en la localidad, Edu Barinaga.
El pasado 17 de junio en el pleno de constitución de los ayuntamientos los tres concejales del PNV- Aintzane Prieto, Alain Quintana y José Manuel Caño- acataron la decisión del partido, pero anunciaron que se desvinculaban de la formación "total y absolutamente".
Denunciaron entonces que Labastida se había "convertido en moneda de cambio para municipios y diputaciones de mayor calado político" y que la actitud de la dirección del PNV les producía "impotencia y asco".
Apenas tres semanas después los tres ediles han impulsado la creación de un nuevo partido político de ámbito local, Lasa Bai, que juega con el nombre de los dos pueblos que forman el municipio, Labastida y Salinillas de Buradón, ha explicado Alain Quintana.
Han tomado como referencia otras plataformas vecinales cercanas que han demostrado ser un "modelo de éxito" porque llevan varias legislaturas gobernando en sus respectivos municipios como Zieko Bai en Elciego y Lapuebla avanza en la localidad de este nombre.
La idea, ha continuado Quintana, es sacar la "política grande" del pueblo y centrarse en las cuestiones que preocupan a los vecinos al margen de posturas ideológicas.
Además de registrarse como partido ante el notario los impulsores de esta nueva plataforma se han constituido ya como grupo municipal bajo este nombre en el Ayuntamiento de la localidad.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.