Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

De Andrés: "Veo difícil llegar a acuerdos porque la posición del PNV es la de buscarlos con la izquierda"

El presidente del PP vasco destaca los "importantes" resultados de los 'populares' aunque admite que le "saben a poco", ya que con la mayoría absoluta garantizada, PNV y PSE-EE "volverán a hacer el rodillo". Sobre Sánchez, cree que si dimite "será por otras cosas que no ha respondido".
javier de andres PP
De Andrés, en los estudios de Radio Euskadi. EITB Media

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que será "difícil" llegar a acuerdos esta legislatura con los jeltzales porque "la posición del PNV es de buscar acuerdo con la izquierda", en referencia que su "socio preferente" es el PSE-EE, pero también por los "acuerdos anunciados por Ortuzar en materia de autogobierno y soberanismo con Bildu". En ese sentido, ha vaticinado que los populares no estarán en un eventual pacto en materia soberanista, ya que, en su opinión, "deberían hacer un giro para buscar la bondad de la unidad, en vez de buscar siempre el propósito de la fractura".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente del PP ha puesto en valor los "importantes resultados" obtenidos por su formación en las elecciones vascas —suben un escaño, hasta 7, respecto a los anteriores comicios y cosecha 36 000 votos más que en 2020— aunque ha admitido que les "saben a poco" ya que la subida en votos no se ha correspondido con el ascenso en representación. A De Andrés, le hubiera gustado tener "un papel más relevante" en la Cámara, ya que con la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, "volverán a hacer un rodillo de todo lo que pretendan ellos". Asimismo, ha reclamado un puesto en la Mesa del Parlamento, que sería señal de "pluralidad".

El presidente del PP vasco ha argumentado que han conseguido "coger votos del PNV", y no cree que Vox haya sido su "caladero de votos", por lo tanto, no se siente "responsable" del crecimiento de la formación de ultraderecha, que ha atribuido a la subida de la participación.

Preguntado por qué hará Pedro Sánchez el lunes, el líder del PP vasco cree que si el presidente del Gobierno español acaba dimitiendo del cargo no será por la denuncia presentada contra su esposa sino "por otras cosas"."Hay muchas cosas de las que no ha dado explicaciones... lo que tendría que hacer no es estar cinco días callado sino cinco días dando explicaciones", ha añadido.

En ese sentido, De Andrés ha enmarcado la decisión de Sánchez dentro de "una estrategia", ya que no se cree que "por una denuncia de estas características se hubiera sentido tan molesto". Así, ha abogado por "resetear la política española" y apostar por un "acuerdo de centralidad en España". 

Por último, y cuestionado por Manos Limpias, ha dicho que "presenta denuncia tras denuncia, dispara a todo lo que mueve y frecuentemente fracasa".

Te puede interesar

GRAFCVA309. VALENCIA, 11/11/2025.- El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, conversa con la presidenta de la comisión, Míriam Turiel (Vox), durante su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la dana, su primera aparición pública tras su dimisión el pasado 3 de noviembre. EFE/Manuel Bruque
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Mazón no responde en la Comisión de Investigación y vuelve a utilizar sus excusas de siempre

En la Comisión de Investigación celebrada en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, más que explicarse, ha hecho preguntas y ha vuelto a realizar las acusaciones habituales contra Aemet y Pedro Sánchez. De cara a la investigación abierta en Catarroja, Mazón ha dicho que él no tiene ninguna responsabilidad en el Cecopi y que el retraso en el mensaje de ES Alert no fue por culpa suya.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Jon Insausti: "El Ayuntamiento no va a renunciar ni a la placa ni a la memoria de Rosa Zarra"

El alcalde de Donostia ha reafirmado el compromiso municipal con la memoria de Rosa Zarra tras la petición de Esan exigiendo la revocación de su reconocimiento como víctima de acción policial. Precisamente, la placa colocada en su recuerdo por su familia ha sido atacada hoy. El sindicato Esan ha condenado el ataque asegurando que "es inadmisible, y no representa en absoluto a la Ertzaintza ni a quienes la defendemos con honestidad".

Imanol Pradales memoria eguna Gogora
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales destaca la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de desterrar la violencia

El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por transmitir a los jóvenes que no conocieron "los tiempos oscuros" del terrorismo y la violencia policial ilícita en Euskadi que "la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y que solo aporta un sufrimiento infinito".  Pradales ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria,

Cargar más
Publicidad
X