El PNV dice que la falta de convalidación del decreto ómnibus no anula la cesión del Palacete de París
El PNV ha afirmado que la no convalidación del decreto ómnibus en el que se incluía la cesión a los nacionalistas vascos de la propiedad del palacete de París, actualmente sede del Instituto Cervantes, no anula su transmisión, por lo que el edificio "ya está en manos" de la formación jeltzale.
El partido que preside Andoni Ortuzar se ha pronunciado de esta forma después de que PP, Junts y Vox hayan anunciado su voto contrario al decreto-ley ómnibus, que decaerá en el pleno del Congreso de este miércoles.
Fuentes del PNV han afirmado que la no convalidación de un Decreto-ley produce "la inmediata cesación de sus efectos y su derogación", pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia. Según han puntualizado, la transmisión ya ha sido establecida en la ley -ope legis-, y es un acto que "ya se ha perfeccionado (completado)".
Además, han insistido en que, "para mayor información jurídica", los comentarios al artículo 86 de la Constitución Española que publica el Congreso afirman que "la no convalidación no conlleva la pérdida de validez de la norma con efectos retroactivos".
Por ello, la formación jeltzale insiste en que el Decreto-ley "ha estado vigente desde su entrada en vigor hasta la próxima publicación en el BOE de su derogación".
El PNV también remite a lo afirmado por el letrado de las Cortes Generales Profesor de Derecho Administrativo Ignacio Astarloa, en su 'Teoría y practica del decreto-ley en el ordenamiento español'.
En este sentido, el PNV celebra que, "pese a las infundadas resistencias, se haga justicia" y el edificio de la Avenida Marceau, "incautado por la Gestapo y posteriormente ocupado por el franquismo, esté en manos de su legítimo dueño".
Te puede interesar
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".