El PNV dice que la falta de convalidación del decreto ómnibus no anula la cesión del Palacete de París
El PNV ha afirmado que la no convalidación del decreto ómnibus en el que se incluía la cesión a los nacionalistas vascos de la propiedad del palacete de París, actualmente sede del Instituto Cervantes, no anula su transmisión, por lo que el edificio "ya está en manos" de la formación jeltzale.
El partido que preside Andoni Ortuzar se ha pronunciado de esta forma después de que PP, Junts y Vox hayan anunciado su voto contrario al decreto-ley ómnibus, que decaerá en el pleno del Congreso de este miércoles.
Fuentes del PNV han afirmado que la no convalidación de un Decreto-ley produce "la inmediata cesación de sus efectos y su derogación", pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia. Según han puntualizado, la transmisión ya ha sido establecida en la ley -ope legis-, y es un acto que "ya se ha perfeccionado (completado)".
Además, han insistido en que, "para mayor información jurídica", los comentarios al artículo 86 de la Constitución Española que publica el Congreso afirman que "la no convalidación no conlleva la pérdida de validez de la norma con efectos retroactivos".
Por ello, la formación jeltzale insiste en que el Decreto-ley "ha estado vigente desde su entrada en vigor hasta la próxima publicación en el BOE de su derogación".
El PNV también remite a lo afirmado por el letrado de las Cortes Generales Profesor de Derecho Administrativo Ignacio Astarloa, en su 'Teoría y practica del decreto-ley en el ordenamiento español'.
En este sentido, el PNV celebra que, "pese a las infundadas resistencias, se haga justicia" y el edificio de la Avenida Marceau, "incautado por la Gestapo y posteriormente ocupado por el franquismo, esté en manos de su legítimo dueño".
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".