Memoria Gara y EH Bildu denuncian el estado de la iglesia de San Francisco de Vitoria-Gasteiz
El colectivo Memoria Gara ha denunciado el "lamentable estado de conservación" de la iglesia de San Francisco de Vitoria-Gasteiz, que acogerá el Memorial del 3 de Marzo.
"El temporal de viento no es el único responsable. Son demasiados años de abandono y falta de mantenimiento. Es urgente una intervención integral y voluntad institucional que evite males mayores", ha reclamado el colectivo en la red social X.
Por su parte, EH Bildu pedirá explicaciones en el próximo pleno de control del Parlamento Vasco a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, por el "grave estado" de la iglesia del barrio de Zaramaga.
En una nota, la parlamentaria de este grupo Amancay Villalba ha lamentado el "precario" estado de este templo que será declarado "Lugar de Memoria" por el Gobierno español.
"La consejera de Justicia y Derechos Humanos debe explicar los pasos que va a dar el Gobierno junto con el resto de las instituciones con responsabilidades en este asunto para llevar a cabo las reparaciones estructurales que necesita con urgencia el edificio y qué financiación se va a dedicar para ello", ha solicitado.
Villalba ha recordado que, en la negociación de los presupuestos del Estado de 2023, EH Bildu acordó con el Gobierno español una partida de 600 000 euros para financiar estas reparaciones y crear el Memorial lo antes posible.
Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu ha indicado que el protocolo para la creación del Memorial del 3 de Marzo está firmado desde 2021 por el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado.
"Ya es hora de que las instituciones empiecen a tomarse en serio este tema", ha reivindicado.
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.