TRANSFERENCIAS
Guardar
Quitar de mi lista

Las prestaciones no contributivas o la inversión eléctrica, entre los temas que abordarán Pradales y Sánchez el martes

La comisión bilateral de cooperación permanente entre el Estado y la CAV tendrá lugar el próximo 15 de julio en Madrid. El Gobierno Vasco confía en que se avance en la transferencia del primer paquete del bloque del régimen económico de la Seguridad Social y de las políticas pasivas de empleo.

20240920101930_pradales-pedro-sanchez_
Sánchez y Pradales en una imagen de archivo. Foto: EFE

Las transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca de las prestaciones no contributivas y las de desempleo estarán encima de la mesa de la comisión bilateral de cooperación permanente entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España que se celebrará en Madrid el próximo martes día 15. También estarán en el orden del día la oficialidad del euskera en Europa, la Macrorregión Atlántica y la conectividad de Euskadi.

La comisión bilateral estará presidida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, que volverán a verse las caras en este órgano de coordinación en el que se tratan asuntos de cooperación entre ambos ejecutivos, como las transferencias y otros temas pendientes.

La anterior comisión presidida por ambos mandatarios se celebró el 27 de noviembre del año pasado. Entonces acordaron el traspaso de dos nuevas competencias, Ordenación y Gestión del Litoral y Actividad cinematográfica y audiovisual, y también adquirieron el compromiso de impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica, y trataron sobre la oficialidad del euskera en las instituciones europeas y la política migratoria.

Estos tres últimos asuntos volverán a abordarse el martes, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza, que también han señalado que Pradales quiere hablar además de la reasignación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo

En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.

Cargar más
Publicidad
X