La campaña comienza hoy con la mirada puesta en el 25S
Todo parece estar listo para el inicio de la campaña de cara a las elecciones vascas, en las que se conformará un nuevo Parlamento Vasco y un nuevo Gobierno Vasco, el de la sexta legislatura, tras el franquismo.
La convocatoria de los comicios fue anunciada por el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, el pasado 27 de julio, tras la expectación suscitada por un posible adelanto electoral, condicionado a la formación del Gobierno español.
La campaña comenzará esta misma tarde, en los actos de inicio de campaña convocados por los partidos vascos, en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
1.778.776 personas podrán ejercer su derecho a voto en estas elecciones al Parlamento Vasco. La cifra representa un ligero aumento con relación al censo de las elecciones de 2012, cuando el censo fue de 1.775.750 personas.
También se ha producido un importante incremento de las personas residentes en el extranjero que tendrán derecho a voto, que ha pasado de 56.140 a 68.878.
Las elecciones autonómicas convocadas del 25S serán las undécimas que se celebran en Euskadi desde que se reinstauró la democracia y en ellas han sido elegidos cinco lehendakaris.
Carlos Garaikoetxea (1980-1984), José Antonio Ardanza (1985-1998), Juan José Ibarretxe (1998-2009), Patxi López (2009-2012) e Iñigo Urkullu, desde diciembre de 2012 hasta ahora y que podría revalidar su cargo en los próximos comicios, han sido los inquilinos del Palacio de Ajuria Enea.
Antes del periodo democrático, José Antonio Aguirre fue el primer lehendakari tras asumir el cargo en octubre de 1935, meses después de estallar la Guerra Civil. Ya en el exilio le sucedió en 1960 Jesús María Leizaola, que asumió la Lehendakaritza hasta 1978.
La precampaña ha estado marcada en gran medida por la candidatura presentada por Arnaldo Otegi a lehendakari, por parte de EH Bildu. El último capítulo fue el pasado martes, cuando el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de Arnaldo Otegi contra su inhabilitación para concurrir a las elecciones vacas, con lo que no podrá optar a ser lehendakari.
Ayer, EiTB publicó la última entrega de EiTB FOCUS sobre intención de voto, de cara a los comicios del 25S, en la que desveló quee Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre por delante de las coaliciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos que serían segunda y tercera fuerza. Así lo indica la 4ª entrega de EiTB Focus, la macroencuesta del grupo EiTB que indica, además, que PSE-EE y PP retrocederían hasta los 8 parlamentarios y Ciudadanos entraría en el Parlamento vasco con 1 representante.
Te puede interesar
Listado de las 39 mujeres y los 36 hombres que conformarán en nuevo Parlamento Vasco
Los resultados salidos de las elecciones celebradas este domingo han dibujado un nuevo mapa político que se verá reflejado en la Cámara vasca: tanto el PNV como EH Bildu ocuparán 27 escaños cada uno, el PSE-EE 12, el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.
Atutxa celebra que el PNV siga siendo la primera fuerza, "reconociendo la subida de EH Bildu"
Entrevistada en Euskadi Irratia, la presidenta del BBB da por hecho que se repita la coalición con el PSE-EE en el futuro Gobierno Vasco, y da por hecho, también, que "los socialistas pedirán más".
1 795 212 personas están llamadas a votar para renovar el Parlamento Vasco para los próximos cuatro años
Los centros electorales han abierto sus puertas a las 9:00 con normalidad. La votación finalizará a las 20:00, y se esperan el escrutinio total para las 22:30.
Hoy finaliza una campaña electoral que ha ido ganando intensidad
Cinco de las siete principales formaciones políticas de Euskadi (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y Sumar) cierran la campaña en Bilbao, y las dos restantes (PP y Vox) en Vitoria-Gasteiz.
Las elecciones del 21A ofrecerán por primera vez datos reales sobre participación
Hasta ahora, los datos ofrecidos eran una estimación. Los primeros datos del recuento de votos llegarán pasadas las 21:00 horas, y hora y media después se conocerá la nueva composición del Parlamento Vasco.
El voto por correo crece casi un 11% en Euskadi respecto a las elecciones de 2016
El voto por correo solicitado para el 21A es un 54% inferior al de 2020, aunque aquellos comicios fueron excepcionales por celebrarse en plena pandemia y por lo tanto la comparación entre ambas citas resultaría engañosa.
Me ha tocado formar parte de una mesa electoral y no puedo acudir: ¿Qué alegaciones se admiten?
Existe un listado de circunstancias que la ley admite como excusa para librarse de la mesa electoral, aunque otras dependen del criterio de la junta electoral para cada caso. Acudir a la mesa es de obligado cumplimiento, y quien no se presente se enfrentará a una sanción.
Calendario: el camino hacia las elecciones al Parlamento Vasco
El próximo martes, 27 de febrero, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución del Parlamento Vasco y convocatoria de las elecciones. La Junta Electoral se constituirá el 1 de marzo. La campaña electoral comenzará el 5 de abril y concluirá el 19.
El PNV hace un llamamiento a los indecisos para que Gipuzkoa y Donostia no caigan en malas manos
El lehendakari ha arremetido contra los populismos y ha respondido a Ayuso por llamar racista al PNV y a Yolanda Díaz por afirmar que en Euskadi se gobierna contra la gente y a favor de unos pocos.
Andueza advierte de que PNV y Bildu quieren "sacar de la ecuación" a los socialistas
En un acto celebrado en Portugalete, el líder del PSE, natural de Eibar (Gipuzkoa), ha comentado que ahora es vecino de esta localidad bizkaina, en la que votará el 28 de mayo.