EH Bildu y BNG concurrirán juntos a las europeas
El BNG ha elegido a EH Bildu como socio prioritario aunque no único para las elecciones europeas, han señalado fuentes de la formación gallega, que han comunicado que se informará a los militantes vía correo electrónico. EH Bildu hará su presentación a las 12:00 horas de este viernes.
La decisión de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de no acudir a estos comicios provocó un replanteamiento de la opción del Bloque, cuando ya había anunciado que iba a concurrir con CUP y la coalición abertzale.
El Bloque inició, como consecuencia, un nuevo proceso de reflexión al respecto, en el que se barajó también la opción de participar con Esquerra Republicana.
La formación nacionalista señala en una nota que su ejecutiva ha confirmado hoy a la militancia su decisión de mantener la coalición con EH-Bildu como socio preferente y seguir adelante con la "hoja de ruta marcada" por las propias bases de la organización, que en pasadas semanas ya había ratificado esta opción por "amplia mayoría" en sus asambleas comarcales.
Te puede interesar
Youtuber, agitador político, experto en querellas judiciales... ¿Quién es Luis Alvise?
La cara visible de la agrupación de ultraderecha "Se acabó la fiesta" logró anoche unos resultados que pocos auguraban. Militó en UPyD y Ciudadanos antes de lanzarse con su apuesta electoral, y cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
El PSOE gana en las capitales de Euskadi y el PP se convierte en primera fuerza en Pamplona
El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, y el Partido Popular ha hecho lo propio en Pamplona.
Seis representantes llevarán la voz de Euskal Herria al Parlamento Europeo
Idoia Mendia (PSE-PSOE), Oihane Agirregoitia (EAJ-CEUS), Pernando Barrena (EH Bildu-Orain Errepublikak), Elena Sancho (PSN-PSOE), Javier Zarzalejos (PP) y Antonio López Isturiz(PP) serán las voces de los partidos vascos en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura.
Los partidos pisan el acelerador en la recta final de la campaña
Llegamos al día 13 de la campaña, y las formaciones políticas de Euskadi apuran las horas para seguir desgranando sus programas electorales.
Los partidos abordan la ultraderecha y la migración, uno de los principales ejes europeos
Actos electorales de las candidaturas del PNV, EH Bildu, PSOE, Sumar, PP y Podemos el décimo día de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo.
Ezker Anitza pide 'presionar' a los Estados que no respetan los DDHH
La coalición izquierdista reclama condicionar los acuerdos comerciales al respeto de los derechos humanos.
Ezker Anitza apuesta por 'repartir el trabajo manteniendo salarios'
La coalición izquierdista ha presentado en Durango sus propuestas para generar empleo.
Ezker Anitza pide que las tasas universitarias se adecuen a la renta
La coalición izquierdista ha mostrado su apoyo a la universidad pública frente al plan Bolonia.
El auge de los liberales y los verdes frena a las fuerzas de ultraderecha en Europa
La UE ha resisitido el asalto de las fuerzas ultraderechistas y eurófobos. El euroescepticismo ha crecido, pero no podrá bloquear la Eurocámara.
PNV y EH Bildu conservan sus eurodiputados
Por otro lado, el PSOE ha ganado las elecciones europeas en el Estado español, al obtener 20 escaños, seguido del PP, que obtiene 12. Además, la lista de Puigdemont se ha impuesto en Cataluña.