Pagazaurtundua quiere luchar contra 'el blanqueamiento' de ETA
Ha sido el último "fichaje" de UPyD y lo ha hecho como número dos para las elecciones europeas, y si algo tiene metido entre ceja y ceja Maite Pagazaurtundua es que quiere ir a Europa a combatir "el blanqueamiento de la imagen de ETA" y de todos los que han defendido a la banda armada.
Reconoce sin rodeos, en una entrevista, que es algo personal y que "echará todas las horas que hagan falta" para desmontar las "mentiras" que circulan sobre el mundo de ETA, porque mientras ese entorno ha conseguido "desdibujar su historial de terror", el Estado -lamenta- "ha ido muy por detrás y no ha estado tan ágil".
Echa de menos, por ejemplo, una labor de "lobby" en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o en el Tribunal Penal Internacional "para que el terrorismo se afronte como un delito universal y no prescriba", afirma la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Joseba Pagazaurtundua, el policía local asesinado por ETA en 2003.
Maite Pagazaurtundua es una apuesta personal de Rosa Díez y que, al igual que hizo en su momento la líder de la formación magenta, ha hecho el viaje desde el PSOE a UPyD, aunque por ahora va de independiente.
UPyD, según explica, tiene la "virtud" de que es un partido muy joven, "con muy pocos lastres del pasado" y puede por ello afrontar la realidad sin ambages y, además, es una fuerza política que "argumenta más que descalifica", lo que para ella es muy importante.
Se declara profundamente europeísta y señala que los que están vacunados contra las "patologías nacionalistas", como es su caso, entienden muy bien que ahora lo más urgente es evitar los ultranacionalismos y la xenofobia que en estos momentos de crisis y de "miedo" amenazan con hacerse fuertes en el continente.
De todas maneras, Pagazaurtundua piensa que una de las reformas más necesarias que tiene que emprender la UE es terminar de una vez por todas con el "efecto frontera" que todavía persiste y hay que empezar a hacerlo, en su opinión, por el ámbito de la educación.
Te puede interesar
Youtuber, agitador político, experto en querellas judiciales... ¿Quién es Luis Alvise?
La cara visible de la agrupación de ultraderecha "Se acabó la fiesta" logró anoche unos resultados que pocos auguraban. Militó en UPyD y Ciudadanos antes de lanzarse con su apuesta electoral, y cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
El PSOE gana en las capitales de Euskadi y el PP se convierte en primera fuerza en Pamplona
El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, y el Partido Popular ha hecho lo propio en Pamplona.
Seis representantes llevarán la voz de Euskal Herria al Parlamento Europeo
Idoia Mendia (PSE-PSOE), Oihane Agirregoitia (EAJ-CEUS), Pernando Barrena (EH Bildu-Orain Errepublikak), Elena Sancho (PSN-PSOE), Javier Zarzalejos (PP) y Antonio López Isturiz(PP) serán las voces de los partidos vascos en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura.
Los partidos pisan el acelerador en la recta final de la campaña
Llegamos al día 13 de la campaña, y las formaciones políticas de Euskadi apuran las horas para seguir desgranando sus programas electorales.
Los partidos abordan la ultraderecha y la migración, uno de los principales ejes europeos
Actos electorales de las candidaturas del PNV, EH Bildu, PSOE, Sumar, PP y Podemos el décimo día de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo.
Ezker Anitza pide 'presionar' a los Estados que no respetan los DDHH
La coalición izquierdista reclama condicionar los acuerdos comerciales al respeto de los derechos humanos.
Ezker Anitza apuesta por 'repartir el trabajo manteniendo salarios'
La coalición izquierdista ha presentado en Durango sus propuestas para generar empleo.
Ezker Anitza pide que las tasas universitarias se adecuen a la renta
La coalición izquierdista ha mostrado su apoyo a la universidad pública frente al plan Bolonia.
El auge de los liberales y los verdes frena a las fuerzas de ultraderecha en Europa
La UE ha resisitido el asalto de las fuerzas ultraderechistas y eurófobos. El euroescepticismo ha crecido, pero no podrá bloquear la Eurocámara.
PNV y EH Bildu conservan sus eurodiputados
Por otro lado, el PSOE ha ganado las elecciones europeas en el Estado español, al obtener 20 escaños, seguido del PP, que obtiene 12. Además, la lista de Puigdemont se ha impuesto en Cataluña.