Gardiazabal al PNV: 'La imagen de Euskadi la hemos limpiado todos'
La candidata del PSE en las elecciones europeas, Eider Gardiazabal, ha dicho hoy que han sido todos los ciudadanos vascos los que "han conseguido limpiar la imagen de Euskadi en Europa, manchada por el terrorismo".
Gardiazabal ha replicado hoy así a la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, que ayer dijo que ha sido el trabajo del PNV el que ha "limpiado y trasladado la verdadera imagen de Euskadi al Parlamento europeo".
En un acto llevado a cabo en Bilbao, Gardiazabal ha comentado que "la imagen de Euskadi nunca ha estado sucia en Europa. Sí que hemos tenido unas manchas negras por culpa del terrorismo, pero hemos sido todos los ciudadanos vascos los que hemos conseguido limpiar esa imagen, y no me parece justo que se quieran arrogar ese acto".
La candidata también ha expuesto los cambios que quieren introducir en la política europea, porque a los socialistas "tampoco nos está gustando la Europa que se ha construido en los últimos años, que es una política de derechas y neoliberal: por eso estamos en la calle los socialistas europeos, para explicar qué proyecto tenemos". Este proyecto se basa en dos ideas: "cambiar la política económica que ha venido impuesta por la mayoría de derechas, cambiar los recortes por unas políticas de inversión, de ayudas para las empresas de más Erasmus, y cambiar la política social, porque aunque en Europa no se decide toda la política social, de las decisiones de Europa dependen las decisiones nacionales".
"Hemos visto cómo en España Rajoy ha recortado los servicios a los ciudadanos, y eso ha venido impuesto por una política de derechas, de Merkel y compañía, en Europa", ha dicho.
Gardiazabal ha terminado animando a los ciudadanos a ir a votar: "si no les gusta esta Europa y la quieren cambiar, el 25 de mayo hay que participar en las elecciones, porque si no participan, alguien va a decidir por ellos".
Te puede interesar
Youtuber, agitador político, experto en querellas judiciales... ¿Quién es Luis Alvise?
La cara visible de la agrupación de ultraderecha "Se acabó la fiesta" logró anoche unos resultados que pocos auguraban. Militó en UPyD y Ciudadanos antes de lanzarse con su apuesta electoral, y cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
El PSOE gana en las capitales de Euskadi y el PP se convierte en primera fuerza en Pamplona
El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, y el Partido Popular ha hecho lo propio en Pamplona.
Seis representantes llevarán la voz de Euskal Herria al Parlamento Europeo
Idoia Mendia (PSE-PSOE), Oihane Agirregoitia (EAJ-CEUS), Pernando Barrena (EH Bildu-Orain Errepublikak), Elena Sancho (PSN-PSOE), Javier Zarzalejos (PP) y Antonio López Isturiz(PP) serán las voces de los partidos vascos en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura.
Los partidos pisan el acelerador en la recta final de la campaña
Llegamos al día 13 de la campaña, y las formaciones políticas de Euskadi apuran las horas para seguir desgranando sus programas electorales.
Los partidos abordan la ultraderecha y la migración, uno de los principales ejes europeos
Actos electorales de las candidaturas del PNV, EH Bildu, PSOE, Sumar, PP y Podemos el décimo día de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo.
Ezker Anitza pide 'presionar' a los Estados que no respetan los DDHH
La coalición izquierdista reclama condicionar los acuerdos comerciales al respeto de los derechos humanos.
Ezker Anitza apuesta por 'repartir el trabajo manteniendo salarios'
La coalición izquierdista ha presentado en Durango sus propuestas para generar empleo.
Ezker Anitza pide que las tasas universitarias se adecuen a la renta
La coalición izquierdista ha mostrado su apoyo a la universidad pública frente al plan Bolonia.
El auge de los liberales y los verdes frena a las fuerzas de ultraderecha en Europa
La UE ha resisitido el asalto de las fuerzas ultraderechistas y eurófobos. El euroescepticismo ha crecido, pero no podrá bloquear la Eurocámara.
PNV y EH Bildu conservan sus eurodiputados
Por otro lado, el PSOE ha ganado las elecciones europeas en el Estado español, al obtener 20 escaños, seguido del PP, que obtiene 12. Además, la lista de Puigdemont se ha impuesto en Cataluña.