Trabajadores de Osakidetza piden la dimisión de Urkullu y Darpón
Trabajadores de Osakidetza han pedido hoy la dimisión del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y del lehendakari Iñigo Urkullu como responsables del deterioro en las condiciones laborales en los centros sanitarios públicos y en el servicio a los pacientes vascos.
Los sindicatos representados en Osakidetza han desarrollado hoy una convocatoria unitaria de marchas que han partido de los principales hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en "En defensa de la sanidad pública".
En Bizkaia, casi un millar de trabajadores de la sanidad vasca han salido pasadas las 10:30 horas desde el Hospital de Cruces, en Barakaldo, han pasado ante el Hospital de Basurto y, de ahí, han llegado dos horas más tarde hasta El Arenal de Bilbao.
La marcha ha denunciado "el retroceso que está sufriendo" la calidad asistencial de Osakidetza debido a los recortes presupuestarios y al "empeoramiento" de las condiciones laborales de sus trabajadores, han explicado las centrales. Así, han pedido al departamento de Salud "talante negociador y talento" a la hora de afrontar el diálogo con los sindicatos en la mesa sectorial.
Los manifestantes han coreado gritos reclamando la dimisión del consejero Darpón "por su actitud" en la negociación y "por continuar aplicando recortes que ya han supuesto la reducción de 3.000 puestos de trabajo en los centros sanitarios y hospitales vascos", ha señalado la secretaria de sanidad de UGT Euskadi, Elena Roldán.
Además, han exigido la dimisión de Iñigo Urkullu por "la prepotencia y la altanería" que ha demostrado en este conflicto, en concreto, cuando esta semana los sindicatos se le acercaron al término de una jornada sobre salud pública celebrada en Bilbao, para hacerle llegar sus reivindicaciones.
Los trabajadores de Osakidetza han pedido "que se convoque una mesa sectorial real" porque la última fue "insultante" y han exigido "asegurar los puestos de trabajo que hay en la actualidad y que no se sigan reduciendo" porque "los ciudadanos ya están comprobando que es patente que el personal de los centros de salud y los hospitales no dan abasto", ha afirmado el representante de LAB, Iñigo Bilbao.
En Donostia-San Sebastián, cerca de medio millar de personas, han secundado la movilización en defensa de la sanidad pública convocada por las centrales ELA, LAB, CCOO, UGT, SATSE y ESK, entre otros sindicatos. Los manifestantes han partido pasadas las 10.30 horas del exterior de Hospital Donostia y han recorrido las calles céntricas del barrio de Amara. La comitiva ha concluido sobre las 12.00 horas en la plaza de Pío XII.
En Vitoria-Gasteiz, la marcha ha discurrido desde el Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu hasta en centro de la ciudad y ha sido secundada por más de doscientas personas.
Respuesta del Departamento de Salud
En un comunicado, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza han respondido que los sindicatos "hoy han vuelto a demostrar que tan solo están dispuestos a negociar si se habla de aumentar salarios y de reducir horas de trabajo".
"Una reivindicación lícita pero que, dada la situación económica general actual, en modo alguno es correspondiente ni solidaria con el resto de la sociedad, en la que quien mantiene su puesto de trabajo ha adecuado su situación a las circunstancias de esfuerzo que la ocasión requiere".
Los sindicatos, ha agregado el Gobierno, conocen que en Osakidetza la jornada laboral es menor y los salarios mayores que en el resto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, y que Euskadi es la Comunidad Autónoma que más dinero invierte al año por persona, 1.541 euros.
El Departamento de Salud ha asegurado que va a seguir apostando por los servicios públicos y en especial por una sanidad pública de calidad.
En la nota también ha señalado que mantiene su compromiso con el empleo público y agradece a los trabajadores de Osakidetza su implicación y buen hacer para que todas las personas en Euskadi puedan seguir disfrutando de un sistema sanitario público y de calidad.
Te puede interesar
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.