Laminaciones Arregui retrasa al día 21 la vuelta de los trabajadores
La dirección de Celsa Atlantic en Vitoria-Gasteiz (antigua Laminaciones Arregui) ha retrasado hasta el día 21 la reincorporación de parte de los trabajadores despedidos. Los trabajadores de la planta de Celsa Atlantic debían reincorporarse hoy a sus puestos de trabajo, después de dos años y medio de conflicto con la dirección de la compañía y tras la anulación judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa.
Unos noventa empleados tenían previsto regresar a sus puestos desde hoy y hasta finales de mes de manera progresiva.
Según ha explicado hoy el presidente del comité de empresa, Nando Anguiano, los trabajadores habían recibido un burofax en el que la empresa les indicaba que debían volver a sus puestos hoy, 7 de enero. Sin embargo, cuando los veinte afectados que esta mañana regresaban al trabajo han acudido a la fábrica, la dirección les ha entregado el calendario laboral de 2015, en el que "se han suprimido todos los puentes del año y se han juntado en enero, con lo que la fecha de entrada se retrasa al día 21".
En opinión de los trabajadores esta decisión de la empresa es "un acto de rebeldía contra la sentencia" que ordenaba la readmisión de los despedidos y supone "una vulneración de los derechos de los trabajadores".
Anguiano ha anunciado su intención de intentar dialogar con la dirección para pedir por las "buenas que cumpla la sentencia" y reincorpore a los trabajadores en la fecha prevista. Si la empresa no satisface esta reclamación el comité estudiará con los servicios jurídicos qué medidas se pueden adoptar.
La reincorporación de los empleados de Laminaciones Arregui se produce después de que diversas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal Supremo y varios juzgados de Vitoria-Gasteiz, hayan declarado nulo el ERE presentado en su día por la compañía para el despido de 358 trabajadores.
La anulación del ERE de extinción, según han recordado los propios empleados de Laminaciones Arregui en un comunicado, se sustenta en que dicho expediente vulneraba "derechos fundamentales" de la plantilla.
Más noticias sobre economía
Un problema informático genera largas colas en el control de pasaportes de la T4 de Barajas
Este fallo informático en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional ha coincidido en un plazo de tiempo muy breve con una acumulación de vuelos, lo que ha provocado largas colas durante el control de pasaportes.
Etxanobe asegura que "una vez esté el consenso municipal" en la tasa turística, "se plasmará inmediatamente en una norma"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada general de Bizkaia, ha explicado que se lleva "ya tiempo trabajando" en la tasa turística, un asunto que requiere "un consenso a nivel municipal". Además, ha remarcado que existe "un consenso en cuanto a la necesidad de establecer una tasa, porque así lo han manifestado numerosos o algunos ayuntamientos de este territorio también" y se seguirá "los trámites, como con cualquier otra cuestión".
El paro se reduce en casi 2000 personas en Hego Euskal Herria en junio
El número de desempleados y desempleadas se sitúo en 103 391 en la CAV y en 28 228 en Navarra, lo que supone un descenso del 1,21 % y 2,52 % respectivamente.
Será noticia: Cabify llega a Bilbao, huelga indefinida en las villavesas y Cursos de Verano de la EHU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La plantilla de las villavesas inicia una huelga indefinida en la semana del chupinazo de los Sanfermines
Esta primera jornada está teniendo un seguimiento del 100 % y también se están cumpliendo los servicios mínimos. En la votación llevada a cabo ayer, la plantilla rechazó por una amplia mayoría el último acuerdo presentado por la dirección de TCC. Ahora, la incógnita reside en si la empresa se volverá a sentar a negociar, después de anunciar que no lo haría mientras la huelga esté en marcha.
Cabify empieza a operar en Bilbao
La empresa española de transporte Cabify aterriza hoy en Euskadi, concretamente en Bilbao y su entorno. Se suma así a Uber en la oferta de servicios VTC, en un contexto marcado por la tensión con el sector del taxi.
El Gobierno Vasco debate con las haciendas forales la implantación de una tasa turística
El consejero de Turismo desea que la llegada de turistas revierta “en una mejora para Euskadi”, y espera que pueda implantarse “cuanto antes”. Sin embargo, Javier Hurtado añade que “todos sabemos por experiencia que las haciendas forales pueden ser rápidas en ciertos asuntos y en otros quizás no tanto”.
Sabadell vende su filial británica TSB al Santander
Aunque el consejo de administración del Sabadell ha dado luz verde a la oferta de Santander UK, que se impuso a la de Barclays, la entidad tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas para que dé su visto bueno al estar inmersa en la opa hostil del BBVA.
Sidenor se suma a la suspensión de relaciones comerciales con Israel y dejará de venderle acero
El grupo siderúrgico ha sido denunciado estos días por un presunto delito de contrabando en relación a la presencia de un buque carguero en Barcelona. Una de las denuncias se ha interpuesto en la Audiencia Nacional.
Jornada crucial en el conflicto de las villavesas: la plantilla vota la última propuesta de TCC
La votación, que ha comenzado a primera hora de hoy, concluirá pasada la medianoche, con el último turno de la jornada. Es entonces cuando se sabrá si se mantiene la huelga o no.