Oferta Pública de Empleo
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español recurre la OPE de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, cree "grave" la nueva "confrontración jurídica" del Gobierno de Mariano Rajoy "contra el autogobierno".
Agentes de la Ertzaintza.
Agentes de la Ertzaintza. Foto: Efe

La Abogacía del Estado ha recurrido la convocatoria pública de empleo de 250 plazas correspondiente a la 25 promoción de la Ertzaintza y ha solicitado su suspensión cautelar, una decisión que el juez deberá tomar en el plazo de diez días.

El pasado mes de mayo pasado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español envió un requerimiento al Gobierno Vasco para que la convocatoria de esta OPE se ajustase a la tasa de reposición.

Ese era el trámite previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, un paso que ya se ha formalizado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que hoy ha sido notificado al Gobierno Vasco, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Gabinete de Iñigo Urkullu dispone ahora de un plazo de 20 días para contestar al fondo del recurso interpuesto por el Gobierno de España.

"Confrontación jurídica contra el autogobierno"

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, cree "grave" la nueva "confrontración jurídica" del Gobierno de Mariano Rajoy "contra el autogobierno".

En declaraciones a Radio Vitoria, Beltrán de Heredia ha destacado que, con esta impugnación, "se va a incumplir" el acuerdo alcanzado en la Junta de Seguridad en el que se estableció que la Policía vasca tuviera 8.000 agentes y se limitará "un proceso de renovación necesario".

En este sentido, ha manifestado que ahora hay 7.707 ertzainas, "con lo cual el proceso de renovación es necesario para garantizar esta cifra de 8.000". "Estamos ahora terminando ya las pruebas de selección para que estas personas seleccionadas, las 250 personas, puedan empezar los cursos de formación. Hay que tener en cuenta que, a partir de ahí, son prácticamente dos años la formación teórica y las prácticas", ha indicado.

Por último, ha denunciado que "hay una cuestión de fondo y es que no se tiene en cuenta la singularidad de la Ertzaintza". "Los procesos de acceso a la Ertzaintza, nunca han estado regulados y sometidos a la legislación común", ha concluido.

, ha concluido.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X