La ACB de Sestao ha cerrado a medianoche por un pedido urgente
La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao ha cerrado finalmente este medianoche debido a un pedido urgente.
En principio, estaba previsto que Arcelor Mittal comenzará a las 11:00 de ayer la parada temporal e indefinida, pero finalmente se continuó trabajando a lo largo del día para llevar a cabo seis coladas, atendiendo a un pedido urgente de un cliente.
Por ello, la parada se retrasó hasta esta medianoche, cuando han parado el horno, la colada y el tren de laminación, mientras que la unidad de decapado dejará de funcionar en próximos días, trabajando con el stock que existe de bobina laminada en caliente.
La parada, que siembra preocupación e incertidumbre en más de 350 trabajadores y trabajadoras, obedece, según la empresa, a las dificultades que atraviesa el sector, entre otras razones, por el "dumping" del acero chino y por los precios de la energía.
Por otro lado, el Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una declaración institucional que defiende la recuperación de la actividad en Arcelor Mittal y el mantenimiento de la planta de Sestao, así como la coordinación de todas las medidas a adoptar con todos los agentes sociales e institucionales, especialmente con los representantes de los trabajadores.
Movilizaciones
El comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) planteará nuevas movilizaciones tras efectuarse este jueves la parada indefinida de la planta de Sestao, que, según ha insistido, "puede continuar" aunque "haya que parar" algún tiempo.
Asimismo, ha reclamado a la dirección que informe a los representantes de los trabajadores cuánto tiempo durara la parada de la actividad y qué plan de mantenimiento tiene previsto.
En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz (CC.OO.), ha censurado que se les haya informado de la parada de la actividad "por SMS", en vez de "llamar al comité" para explicarle "la situación, los horarios y las diferentes opciones".
El comité ya ha solicitado una reunión con la dirección, que se producirá la próxima semana, en la que piden que estén presentes el responsable de Recursos Humanos de Arcelor Mittal en España y el responsable de Productos Planos del Suroeste de Europa.
Además de las concentraciones ante la empresa, los trabajadores están llamados a una concentración el próximo lunes, 8 de febrero, frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao desde las diez hasta las once de la mañana.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.