El Gobierno Vasco pide 'prudencia' ante la recaudación fiscal
"Prudencia" y "cautela". Palabras empleadas este jueves por el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco y su portavoz, respectivamente, ante la caída de la recaudación registrada en el primer cuatrimestre en Bizkaia y Álava.
El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que hay que ser "prudentes" hasta conocer la evolución de la recaudación en los siguientes meses, cuando se tienen que producir las dos "grandes" liquidaciones, la del IRPF en junio y la del Impuesto de Sociedades en julio.
Según los datos facilitados recientemente, la recaudación en el primer cuatrimestre ha bajado en Bizkaia (-2,8%) y Álava (-4,1%), mientras ha subido en Gipuzkoa (+8,2%).
En declaraciones realizadas en el BEC a la inauguración del II Congreso nacional CFOS, el consejero ha asegurado que las liquidaciones de IRPF y de Impuesto de Sociedades van a ser "elementos muy significativos" para conocer la evolución de la recaudación del año y, mientras tanto, ha apelado a la prudencia. No obstante, ha reconocido que los datos de Bizkaia y Álava son "negativos", mientras que los de Gipuzkoa son "datos muy positivos".
En la misma línea se ha manifestado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ha considerado "prematuro y muy peligroso" extrapolar los datos de recaudación fiscal en Euskadi.
En declaraciones a los medios en Donostia-San Sebastián, Erkoreka ha apuntado que se trata de una información que se acaba de conocer y "es preciso administrar con suma cautela".
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, por su parte, ha reconocido, ante la caída registrada en Bizkaia hasta abril, que habrá que "priorizar y no se va a gastar lo que no se tiene".
Rementeria, que ha acudido al BEC junto con Gatzagaetxebarria, ha dicho que "como en cualquier familia o empresa, por responsabilidad, lo que toca es "priorizar el gasto". "No vamos a gastar lo que no tenemos", ha advertido.
No obstante, ha señalado que la Diputación foral de Bizkaia mantendrá "intactos" los servicios públicos y los servicios sociales, pero los proyectos que "puedan esperar, van a tener que esperar".
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.