Aranburu defiende una alianza LAB-ELA para condicionar el debate político
La nueva secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha dicho que su sindicato tiene que asumir nuevos compromisos porque "ahora es el tiempo de condicionar el debate político".
Aranburu, que ayer fue elegida con el 91,5 % de los votos de los delegados, ha clausurado hoy el noveno congreso de la central en el que se ha convertido en la tercera secretaria general de su historia, después de que este cargo lo hayan desempeñado Rafa Díez Usabiaga y Ainhoa Etxaide.
En su discurso de clausura ha apelado a la "movilización" y a la importancia de la alianza con ELA para hacer frente a una situación en la que la "patronal arrogante, cómoda y agresiva" se siente cómoda, ya que las leyes le otorgan "un poder absoluto" con el apoyo de PNV, UPN, PSE y PSN.
Ha dicho que es el momento de "limitar el poder de la patronal" mediante la movilización y convirtiendo la acción sindical en un "verdadero contrapoder" y conseguir "cambiar la simbiosis entre instituciones y patronal" para que los poderes públicos desarrollen políticas sociales en beneficio del pueblo.
"Queremos influir en política, por supuesto", ha insistido Aranburu, quien ha considerado que ahora es la patronal la que influye, la que marca en beneficio de qué y quién tienen que estar las competencias que tienen las administraciones.
Aranburu ha defendido la movilización también para que "Euskal Herria tenga toda la capacidad para decidir los temas económicos y sociales", para que tenga "un estado propio" y evitar así "un nuevo fraude en el debate sobre el estatus político".
A su juicio, la falta de capacidad de decidir en cuestiones económicas y sociales "trae consigo el deterioro de salarios y condiciones laborales".
Ha sido muy crítica con el PNV por sus acuerdos con el Gobierno español y el PP, algo que, ha considerado, no responde a "una falta de valentía política", sino que ese partido "da por buena esa relación de subordinación con el Estado, porque comparten proyecto neoliberal".
Se ha preguntado para qué reivindica el PNV estabilidad y bilateralidad. "¿Estabilidad para quién? ¿Para un Gobierno totalmente corrupto? ¿Para quien se niega a la resolución del conflicto y niega la capacidad de decisión de los pueblos?".
Además, ha recordado que el caso de Cataluña "ha dejado claro que "no hay espacio para la bilateralidad", por lo que el camino es "confrontar con el Estado".
Por ello, ha insistido en que es el tiempo de "condicionar el debate político" porque los trabajadores no pueden "aceptar un nuevo fraude" y a este respecto ha dicho que no es el momento de que LAB y ELA se "enroquen" en sus estrategias propias, sino de ser "valientes y arriesgar".
Sobre la situación del sindicato, ha explicado que han renovado el modelo para ser más eficientes "en el choque contra la patronal", han colaborado en mejorar las "condiciones para iniciar el proceso soberanista y han apostado claramente por profundizar en las alianzas.
Antes de su discurso de clausura, su predecesora, Ainhoa Etxaide, se ha despedido del cargo y ha dicho que aunque han sido duros sus 9 años al frente de LAB llevará esta experiencia siempre "en el corazón".
Junto con las intervenciones de Etxaide y Aranburu, en la clausura del Congreso se ha presentado el nuevo Comité Nacional de LAB en el que Igor Arroyo es el secretario general adjunto.
En el Congreso de LAB también ha intervenido el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, que se ha pronunciado en una línea similar a la de Aranburu respecto a la conveniencia de una "alianza" entre ambos sindicatos.
Muñoz ha asegurado que ELA y LAB tienen "un gran potencial". "Si actuamos unidos, podemos hacer cosas muy importantes, podemos condicionar la política, condicionar el ámbito laboral, social y político para llevar impulsar el soberanismo", ha manifestado.
El líder de ELA ha reconocido que será necesario superar las "diferencias" que mantienen ambas organizaciones en algunos temas, pero ha reiterado que es necesario "actuar unidos".
Más noticias sobre economía
Se cumplen cuatro meses de la huelga en el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz, sin avances en la negociación
La plantilla volverá a manifestarse este lunes para denunciar la falta de diálogo y exigir un convenio propio.
El BOE publica la declaración de utilidad pública del parque eólico de Labraza
Según ha informado Iberdrola, este trámite reconoce el interés general del proyecto y agiliza los procedimientos necesarios para su ejecución. El parque eólico de Labraza ya ha solicitado la licencia de obras al Ayuntamiento de Oyón (Álava), tras haber obtenido todas las autorizaciones administrativas previas. Con ello, el proyecto cuenta con la autorización necesaria para avanzar hacia su ejecución.
Las obras del TAV obligan desde hoy a interrumpir parte del servicio ferroviario de Renfe en Gipuzkoa
Hasta el 3 de agosto se interrumpirá el tráfico ferroviario entre Andoain e Irun. A continuación, entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre el tramo afectado será el comprendido entre Hernani e Irun. Finalmente, entre el 8 de septiembre y el 21 de septiembre el corte se reducirá hasta el tramo comprendido entre Pasaia e Irun. Más de 9000 autobuses cubrirán este gran cierre ferroviario.
Sabadell cierra un semestre de récord con un beneficio de 975 millones, un 23% más
Respecto a la opa, el consejero delegado del banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que el BBVA solo tiene dos opciones de aquí en adelante: "mejorar la oferta o desistir". "En estas condiciones, esta opa no vuela", ha añadido.
El BCE mantiene sus tipos de interés en el 2 % tras lograr su objetivo
Christine Lagarde advierte del riesgo que supone para la actividad de la zona euro una escalada de las tensiones comerciales y de las incertidumbres asociadas, mientras que una rápida resolución de las mismas podría servir de estímulo para la eurozona.
La SEPI aportará 75 millones en Talgo y se hará con una participación del 7,8 %
El reforzamiento del capital allanará el camino para cerrar la operación de compra del 29,77 % de Talgo por parte de Sidenor. El consorcio que encabeza Jainaga quedaría así como el principal accionista.
Mikel Irujo, consejero de Industria de Navarra: 'Hay seis empresas que han mostrado interés por BSH'
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero de Industria, Mikel Irujo, ha confirmado la existencia de seis empresas interesadas en analizar la situación de BSH y ha asegurado que toda la información se trasladará al Comité de Empresa.
La tasa de paro baja al 7,13 % en la CAV y sube al 7,88 % en Navarra en el segundo trimestre
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en la Comunidad Autónoma Vasca hay un total de 76 400 personas desempleadas y 27 200 en Navarra.
Repsol gana 603 millones hasta junio, un 63 % menos, por el entorno volátil y el apagón
La compañía evalúa emprender acciones legales, cuando se determinen oficialmente las responsabilidades relacionadas con el apagón del pasado 28 de abril.
Estos son los datos de CAF: 22 000 empleados en todo el mundo
En 2024, obtuvo un beneficio de 103 millones de euros, con una cartera de pedidos que alcanzaba los 14 695 millones de euros. Actualmente, sus principales proyectos se encuentran en Marruecos, Suecia y Reino Unido.