Aparecen pintadas contra Bingen Zupiria y la Ertzaintza en Hernani
En las paredes del frontón de la localidad se han pintado frases como "mejor muerto", "Vicente Zupiria dueño del perro", "ertzainak borroka tiro en la boka" y "ertzaina exterminio". Xabier Lertxundi, alcalde de la localidad, ha condenado los hechos y dado la orden de borrar las pintadas.
Varias pintadas contra el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Bingen Zupira y la Ertzaintza han aparecido este sábado en el frontón Ezkiaga de Hernani; entre ellas, una con la frase “hilda hobe” (mejor muerto). Xabier Lertxundi, alcalde de la localidad, ha condenado los hechos y dado la orden de borrar las pintadas.
Pintadas en color negro y rojo, en las paredes del frontón se han escrito frases en euskara, castellano como "Vicente Zupiria txakurraren jabia" (Bingen Zupiria dueño del perro), "ertzainak borroka tiro en la boka" y "ertzaina exterminio", alguna con fallos de ortografía.
Junto a ellas, también se han dibujado esvástica (en sentido contrario a la neonazi), un punto de mira de arma y la estrella de David, el símbolo por excelencia del judaísmo.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado que todavía se desconoce la autoría de las pintadas y en qué momento han sido realizadas.
Cabe recordar, que el 25 de junio del año pasado también aparecieron pintadas contra Bingen Zupiria en un invernadero de Hernani.
Declaración institucional
Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani, ha condenado los hechos mediante un mensaje en la red social X.
En él el alcalde explica que ha mandado la orden de borrar las pintadas y ha mostrado su apoyo el Bingen Zupiria.
“Hemos dado la orden de borrarlas. Quiero dejar claro que hechos como este no tienen cabida en nuestro pueblo. Quiero transmitir directamente mi solidaridad al consejero Zupiria. Les he hecho llegar a todos los grupos del ayuntamiento una propuesta para condenar lo sucedido”, ha citado Lertxundi.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Hernani ha emitido una declaración institucional en la que califica estos actos como "inaceptables" y reitera que "no tienen cabida en nuestro municipio".
Además, expresa su solidaridad y apoyo a las personas amenazadas, y comunica que, como ha explicado anteriormente el alcalde, se ha ordenado la retirada inmediata de las pintadas por parte de los servicios municipales.
Las reacciones no se han hecho esperar
El lehendakari Imanol Pradales ha sido tajante con las "amenazas" contra el consejero del Gobierno Vasco y la Ertzaintza. Pradales ha calificado los actos de "muy graves" e "inadmisibles", y ha trasladado su apoyo a "quienes trabajan por la seguridad y la convivencia en Euskadi".
"Mi condena más rotunda ante las amenazas aparecidas contra el consejero Zupiria y la Ertzaintza. Lo ocurrido es muy grave y este tipo de acciones son inadmisibles en una sociedad democrática. Todo mi apoyo con quienes trabajan cada día por la seguridad y la convivencia en Euskadi".
Aitor Esteban, presidente del PNV, ha calificado de "inaceptable" y grave los hechos ocurridos en la localidad de Gipuzkoa, y a mostrado su apoyo a Bingen Zupiria.
"Nuestra enérgica condena a esta expresión de violencia e intolerancia propia de otros tiempos. Y nuestro apoyo al consejero Zupiria y a la Ertzaintza", ha expresado Esteban.
La diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, también ha transmitido su “rotunda” condena a las pintadas en Hernani, y ha subrayado que es “responsabilidad de todos” evitar que se normalicen estas manifestaciones.
“La convivencia y el respeto mutuo son valores fundamentales de nuestra sociedad, y manifestaciones como estas suponen un ataque directo a dichos principios”, ha explicado la diputada.
José Ignacio Asensio, Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, ha pedido "respeto" y "apoyo institucional y social" para los ertzainas.
"Los y las ertzainas merecen respeto, apoyo institucional y social. Amenazar de forma inaceptable a su máximo responsable, el encargado de que esto sea así, es un ataque a nuestro autogobierno, a nuestras instituciones y a la convivencia en la que creemos".
Por su parte, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, se ha unido a la condena de las pintadas “amenazantes”, dejando claro que “las amenazas de muerte no tienen cabida en nuestra sociedad”.
“Las amenazas de muerte no tienen cabida en nuestra sociedad. Quien calla, permite. Quien justifica, participa. ¡Basta ya!”, ha concluido su mensaje Larrea.
Por último, el sindicato de la Ertzaintza y Policía Municipal EUSPEL ha tildado de “cobardes” las pintadas de Hernani, y ha lamentado que estos sucesos sucedan.
“No es la primera vez, y, lamentablemente, no será la última que aparecen (las pintadas) en esta localidad de Hernani. Esperamos la condena del Ayuntamiento de Hernani y que proceda a borrarlas”.
Te puede interesar
Marlaska sostiene que la exhibición de fotos de presos en la Korrika no constituye delito según la legislación vigente
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, ha calificado de "repelentes" algunas de las situaciones vividas durante la Korrika de este año. En concreto, se ha referido a la imagen de un menor que llevaba en la camiseta una foto de un preso de ETA. Ha asegurado que las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia, pero que con la ley en la mano, esas acciones no constituyen delito. El ministro ha contestado así a una pregunta que le ha hecho en el Senado María Caballero, hija del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA.
Insausti defiende la autonomía municipal tras rechazar la cesión de unos terrenos de El Infierno al Gobierno Vasco
PSE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia pedían que dos parcelas municipales se cedieran al Ejecutivo vasco para construir vivienda pública, y lamentan que se haya perdido una oportunidad de ofertar viviendas protegidas de alquiler.
Eneko Andueza ve "muy difícil" un acuerdo con el PNV para blindar el euskera en las OPE
El líder del PSE matiza que están “dispuestos” a hablar, pero cuestiona la propuesta jeltzale y dice que “va en contra de los derechos de miles de vascos”. Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, lo considera “una mala noticia para el país y para el euskera”.
El lehendakari honra al Gobierno Vasco de José Antonio Agirre en el Hotel Carlton, su primera sede
Imanol Pradales y su Ejecutivo han conmemorado el 90 aniversario de la constitución de aquel primer Gobierno Vasco en 1936. El lehendakari reivindica los valores del Gabinete de Agirre para afrontar los retos globales.
Sumar acusa de "fraude" a Educación por no crear más plazas públicas de 0-3, "pese a contar con fondos europeos"
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, asegura que "sólo se han creado 252 plazas, lo que supone apenas el 16,6 % de lo comprometido".
Bárcenas confirma que le pidió a un compañero de prisión que destruyera audios relacionados con Rajoy
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la 'Operación Kitchen' que le pidió a uno de sus compañeros de prisión "destruir" unos audios relacionados "con MR, que era Mariano Rajoy".
Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"
El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.