Jueces y fiscales vascos secundan la huelga para exigir mejoras laborales
Los jueces y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han secundado de forma "masiva" la tercera huelga convocada en todo el Estado para exigir "una Justicia independiente, sin injerencias políticas", y mejoras profesionales. De esta forma, numerosos juicios han sido suspendidos en este lunes de paro, según ha asegurado el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte.
Medio centenar de miembros de la Judicatura y la Fiscalía se han concentrado a las 13:00 horas ante el Palacio de Justicia de la capital vizcaína, donde han guardado cinco minutos de silencio, tras una pancarta en la que se leía: 'Por la dignidad de la Justicia, reclamamos medios dignos. En defensa de la ciudadanía, pedimos una Justicia independiente y libre de injerencias políticas'.
Posteriormente, el juez decano de Bilbao ha procedido a la lectura del comunicado que se ha leído ante las puertas de cada sede judicial de todo el Estado, en el que se critica que estos días se asiste a "un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho".
"Una vez más, sin el mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo, se anuncia un acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga", apunta el texto.
Uriarte ha asegurado que "no ha cambiado nada" desde la anterior huelga de mayo, después de que el Gobierno haya pasado de manos del PP al PSOE. "
Para los convocantes, según ha indicado Uriarte, el seguimiento ha sido "masivo" entre los jueces que trabajan en Euskadi.
Sin embargo, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), un total de 86 de los 239 jueces y magistrados que ejercen su profesión en los juzgados de Euskadi, lo que supone un 36% de la plantilla, han secundado la huelga. Así, han secundado el paro 49 jueces y magistrados en Bizkaia, 14 en Araba y 23 en Gipuzkoa.
El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, por su parte, ha suscrito un comunicado en el que recuerda que su cargo institucional le ha impedido sumarse "a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional", y ha mostrado su apoyo a "las justas y legítimas reivindicaciones, así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden" los convocantes de la huelga.
En Vitoria-Gasteiz, el respaldo a la huelga ha sido "muy mayoritario" entre jueces y fiscales tal y como ha indicado el juez decano, José Luís Nuñez, quien también ha asegurado que el paro ha provocado la suspensión de vistas en el Palacio de Justicia de la capital alavesa.
Al igual que en las otras capitales vascas, los magistrados y fiscales se han concentrado a la una de la tarde a las puertas de la sede judicial vitoriana donde se ha dado lectura al manifiesto elaborado para esta jornada reivindicativa.
En Donostia-San Sebastián, una veintena de jueces vestidos con togas se han concentrado durante un cuarto de hora en silencio ante el Palacio de Justicia, donde el juez decano, Ricardo Bandrés, ha leído el comunicado suscrito por siete asociaciones de jueces y fiscales con las reivindicaciones de la jornada.
Jueces y fiscales critican la imagen dada por el CGPJ y reclaman independencia y medios
Los jueces y fiscales navarros, que han secundado una nueva jornada de huelga, han criticado la imagen que se ha dado del Consejo General del Poder Judicial por los pactos políticos y reclamado independencia y medios para poder ofrecer a la sociedad una justicia de calidad.
La jornada de huelga, que en espera de disponer de más datos se sabe que en Pamplona ha sido secundada por el 91% de los jueces, ha sido "un lamentable éxito, ojalá no tuviéramos que secundarla", ha dicho en rueda de prensa la jueza decana, Paz de Benito, y ha añadido que los jueces y fiscales reivindican y seguirán haciéndolo mientras sea preciso más medios materiales y humanos para una carga de trabajo "saludable", así como unas condiciones laborales y retributivas "dignas".
Te puede interesar
Europa propone rectificar el veto de 2035 a la venta de coches que emitan CO2
La presión del sector, la ralentización de la demanda y la competencia china han acabado por llevar a la Comisión Europea a permitir una producción "limitada" de coches de combustión más allá de 2035.
Lurraldebus admite desde hoy las tarjetas Bat y Barik
A partir del próximo 23 de diciembre, los usuarios de Bat y Barik también podrán pagar con sus tarjetas en los autobuses urbanos de Irun y Lasarte-Oria, mientras que en el resto de localidades se podrán utilizar estas tarjetas conforme vaya completando el proceso de sustitución de las máquinas de validar.
Gobierno Vasco: "Los últimos informes sobre la situación de la angula nos obligan a tomar esta decisión"
Leandro Azkue, viceconsejero de Pesca, Puertos y Litoral del Gobierno Vasco, ha subrayado la necesidad de actualizar el plan de gestión porque "el plan actual no ha dado los resultados esperados".
Los anguleros entienden que son "parte del problema", pero critican que "hay otros problemas que no se han solucionado"
Unai Eizagirre, presidente de Euskadiko Angulero Elkartea, cree que detrás de la pesca de la angula hay un oficio que "hay que conservar" y afirma que la prohibición "no va a salvar a la especie".
Las Roomba dejan de aspirar: el fabricante de los aspiradores iRobot se quiebra
Durante el proceso de bancarrota anticipada, iRobot continuará operando con normalidad, sin interrupciones previstas en la funcionalidad de su aplicación, en los programas para clientes y en el soporte continuo de sus productos.
Unai Rementeria será el nuevo presidente de la Fundación BBK
Según ha podido saber EITB, la comisión de nombramientos ha tomado la decisión por unanimidad. Mañana, miércoles, la comisión de la Fundación tendrá que ratificar el nombramiento del ex diputado general de Bizkaia.
La Asociación de Anguleros de Euskadi acudirá a los tribunales para poder salir a pescar
Los anguleros vascos se quejan de la suspensión de la campaña de la angula por parte del Gobierno Vasco, mientras en otras comunidades de la costa cantábrica estará permitida la pesca. El Gobierno Vasco, por su parte, ha mostrado su respeto hacia esa decisión.
Más del 85 % del talento joven de Euskadi y Navarra que trabaja fuera desea regresar
Un estudio refleja que unos 30 000 jóvenes de la CAV y 12 000 navarros, de entre 25 y 40 años, trabajan fuera de su territorio de origen y que la mayoría reclama políticas activas para favorecer su retorno. Esa diáspora joven tiene perfiles de alta cualificación como ingenierías, gestión empresarial y ramas STEM y su estancia es prolongada, ya que el 60 % lleva más de seis años fuera de su lugar de origen.
Osakidetza convocará una OPE de 5425 plazas en 2026
En las convocatorias del próximo año también se contempla una OPE específica para personas con discapacidad intelectual. Serán 25 plazas de apoyo en las categorías de celador y operario de servicios. Además, Osakidetza convocará una segunda edición de la OPE de plazas de difícil cobertura para intentar cubrir los puestos que siguen vacantes.
Talgo acuerda con la operadora Deutsche Bahn reducir de 79 a 60 trenes el contrato de suministro del modelo 230
Este acuerdo incluye una disminución del alcance de fabricación de 79 a 60 trenes, aunque manteniendo el contrato marco que permitiría ampliar el pedido hasta 100 trenes, y añade a su vez un nuevo contrato de mantenimiento y revisiones a largo plazo, así como una recalendarización del proyecto, entre otros aspectos.