19 detenidos durante la huelga general del 30E
Un total de 19 personas han sido detenidas en relación durante las protestas de la huelga general. En Burlada (Navarra), cuatro miembros del sindicato LAB han sido detenidos por obstaculizar el acceso al polígono industrial Areta, encadenándose con bidones de hormigón. Otras seis personas han sido detenidas en las últimas horas en San Sebastián, Pamplona, Ermua y Amorebieta.
En concreto, dos personas han sido detenidas esta madrugada en San Sebastián tras causar daños en cajeros de dos entidades bancarias y realizar pintadas de apoyo a la huelga general en diversos establecimientos.
Otros dos manifestantes han sido detenidos en Amorebieta (Bizkaia), por un delito de desórdenes públicos tras colocar barricadas en el polígono industrial de Boroa.
En Ermua (Bizkaia), un piquete ha sido detenido por un delito de atentado contra la autoridad tras agredir a un Policía Municipal. Además, otras dos personas que iban con el arrestado han sido identificadas. Todos ellos llevaban útiles para hacer pintadas como sprays.
En las inmediaciones del centro comercial La Morea, en Cordovilla (Navarra), una persona ha sido detenida por agredir a un agente de la Guardia Civil. Además, otros ocho componentes de un piquete han sido detenidos por intentar dificultar el acceso a los clientes del centro comercial.
Asimismo, la Policía española ha detenido a otra persona en el barrio iruindarra de Donibane, donde ha realizado varias cargas.
Por otra parte, sobre las 00:30 horas se ha incautado material pirotécnico a dos personas que estaban realizando una kalejira en Bilbao y se les ha expedientado por la Ley de Seguridad Ciudadana.
Incidentes aislados
En Bilbao, a primera hora, varias decenas de manifestantes han realizado una sentada en los accesos a San Mamés, por lo que han permanecido cortados durante unos minutos. La Ertzaintza ha desplegado un amplio dispositivo y les ha ordenado subir a la acera, por lo que la carretera ya ha quedado despejada y la circulación ha quedado restablecida. Asimismo, las entradas por Juan de Garay y el puente de Rekalde también han sufrido cortes puntuales.
Sobre las 20:15 de la tarde, han cruzado contenedores y han incendiado uno de ellos en la zona de Indautxu, obligando a intervenir a los bomberos. Pocos después, sobre las 21:00, han lanzado objetos contra locales hosteleros de la Plaza Nueva, sin causar heridos.
También se han producido problemas de tráfico en otros puntos de Bizkaia donde caravanas de vehículos han ralentizado el tráfico en la A-8 entre Ortuella y Bilbao, en la BI-604 entre Erandio y Enekuri y en la BI-637 entre Leioa y La Avanzada, si bien a las 08:15 horas la situación estaba normalizada. Sin embargo, a esa hora se estaban produciendo retenciones en la zona del Puente Miraflores, en los accesos de la BI-631 a la A-8 debido a una manifestación.
Por otro lado, sobre las 06:45 horas tabién ha estado cortada la carretera BI-3513 a su paso por Orozko por la presencia de unos contenedores ardiendo. En otros puntos del territorios también se han cruzado contenedores.
Asimismo, Metro Bilbao también se ha visto afectado por la huelga general, y el servicio entre Urduliz y Plentzia ha estado cortado durante unos minutos, debido al lanzamiento de una cadena a la vía.
El servicio de tranvía en Bilbao, entre el Palacio Euskalduna y La Casilla se ha restablecido tras permanecer cortado desde las 07:45 horas por presencia de personas en la zona del Hospital de Basurto. Además, varios manifestantes han cortado el tranvía entre la Plaza Pío Baroja y el Teatro Arriaga sobre las 10:30 horas.
La Policía Local de Vitoria ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad. Los agentes se han visto rodeados, por lo que varias dotaciones de la Ertzaintza han cargado contra ellos.
Además, la línea de tranvía entre Sancho el Sabio y Angulema ha quedado cortada, en ambos casos por manifestaciones.
En Berriz, los piquetes han cortado un pino sobre las 05:45 horas, y éste ha caído sobre la catenaria de Euskotren, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus. Como consecuencia, el servicio entre Berriz y Zumaia ha quedado cortado, en ambos sentidos. De cualquier forma, Euskotren realizará este trayecto en autobús.
El servicio del 'Topo' entre las estaciones de Hendaia y Ficoba, en Irun (Gipuzkoa), ha sido restablecido sobre las 09:30 horas tras permanecer interrumpido durante dos horas por una sentada que han llevado a cabo en la vía unos manifestantes en apoyo a la huelga general.
En Navarra, los túneles de la N-1, entre Alsasua y Etzegarate, han sido cortados al tráfico mediante barricadas con neumáticos incendiados.
Vídeo | Manifestantes han bloqueado el Topo entre Hendaia y Ficoba durante dos horas:
Te puede interesar
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.