Bizkaia recauda hasta julio 1005 millones menos que en 2019, una caída del 19,7 %
La recaudación acumulada total por Tributos Concertados en Bizkaia hasta el mes de julio ha ascendido a 4085,2 millones, que representa un 50,2 % del presupuesto total de recaudación para el ejercicio 2020. Es además, un 19,7 % menor que la obtenida en el mismo periodo del año pasado, es decir 1005,2 millones menos que hace un año.
En un comunicado, la Diputación vizcaína ha indicado que, al comparar las cifras obtenidas en este ejercicio con las del anterior, además de las consecuencias de la crisis económica generada por la COVID-19, se debe tener en cuenta el impacto de medidas como los aplazamientos en el pago de impuestos. En julio se ha realizado ya el segundo de los ajustes entre diputaciones forales, en los que Bizkaia ha abonado 395,2 millones a Gipuzkoa y 170 millones a Álava.
En este periodo, según ha explicado, la recaudación de Bizkaia se ha visto afectada por el parón de la actividad económica y por las medidas adoptadas por la Hacienda Foral para mejorar la liquidez de los contribuyentes del territorio, especialmente microempresas, PYMES y trabajadores autónomos.
En concreto, ha recordado que, entre esas medidas, se ha atrasado el momento de pago de impuestos como el IRPF, Patrimonio y Sociedades, se ha suspendido el pago de las retenciones de trabajadores autónomos y se han establecido deducciones extraordinarias.
Imposición directa
La recaudación obtenida de la imposición directa asciende a 2133,8 millones, lo que supone un descenso del 19,1 % respecto a julio de 2019. El IRPF en su conjunto ha descendido un 13,2 %, si bien cabe destacar el comportamiento positivo de las retenciones de trabajo, que se han incrementado en un 0,9 %, hasta los 1803,4 millones.
La Diputación ha apuntado que, en el IRPF, el ingreso correspondiente a las declaraciones de renta no se obtendrá hasta el 30 de septiembre, al alargarse este año la campaña tres meses más. Asimismo, la suspensión de los pagos fraccionados de IRPF de los trabajadores autónomos hace que estos caigan un 30,8 %, aportando 20,2 millones menos.
Al igual que en IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio se ha fijado el 30 de septiembre como fecha de cobro de la campaña de este impuesto, de modo que en lo que va de año únicamente se han recaudado 1,8 millones de euros, frente a los 76,6 millones que ya se habían obtenido en julio de 2019.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, en los siete primeros meses del año aporta 482 millones de euros a la recaudación, 183,6 millones menos que hace un año. La Diputación ha indicado que también en este impuesto se debe tener en cuenta que la campaña no ha finalizado para todos los contribuyentes, ya que se ha ampliado hasta el 25 de noviembre para microempresas y pequeñas empresas que se hayan acogido a la ampliación del plazo para formular cuentas.
Imposición indirecta
La recaudación obtenida de los impuestos indirectos hasta julio ha ascendido a 1683,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 18 % respecto al mismo periodo de 2019.
En el mes de julio se han realizado ya los dos primeros ajustes internos con las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, a los que Bizkaia ha abonado 565,3 millones. De esta cantidad, 395,2 millones han sido recibidos por Gipuzkoa y 170 millones por Álava. Por impuestos, 312,9 millones corresponden a IVA y 252,4 millones a impuestos especiales.
Como principales conceptos de la imposición indirecta, el IVA de gestión propia ha decrecido un 18,1 % respecto al año pasado, aportado 1400,6 millones. Entre los especiales, el de Hidrocarburos ha decrecido un 15,3 % hasta los 407,5 millones.
La recaudación por tasas y otros ingresos en los primeros siete meses del año ha ascendido a 23,2 millones de euros, lo que supone una caída del 40,9 % respecto a julio de 2019.
De este modo, la recaudación por tributos concertados de gestión propia se ha elevado a un total de 3840,2 millones, un 18,8 % menos que hace un año.
En cuanto a los ajustes con el Estado, se han realizado ya los correspondientes a los dos primeros trimestres; en el de IVA Bizkaia ha recibido 392 millones de euros y en el ajuste de impuestos especiales, Bizkaia ha abonado al Estado 147 millones de euros.
Te puede interesar
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.