Los precios intensifican su caída en julio en Euskadi y Navarra
La inflación interanual ha bajado en julio en la Comunidad Autónoma Vasca un 0,6 %, y con respecto al pasado mes de junio los precios han caído un 0,9 %.
Según el Índice de Precios de Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC suma ya en Euskadi cuatro meses consecutivos en negativo, con descensos en abril (0,5 %), mayo ( 0,7 %) , junio (0,2 %) y ahora en julio (0,6 %).
Por territorios, Álava fue donde más se acusó la bajada en julio en términos interanuales, con un descenso del 0,8 %, seguida de Bizkaia donde los precios cayeron un 0,6 % y en Gipuzkoa un 0,5 %.
Por grupos y servicios, el mayor descenso en julio en términos interanuales se dio en el transporte (- 4,2 %), seguido de vivienda (- 3,7 %), ocio y cultura (- 2,2 %) y comunicaciones (- 1,1 %).
Las subidas del IPC de julio se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 %), enseñanza (1,4 %), vestido y calzado (1,1 %), medicina ( 0,4 %) , bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %) y en menaje y en hoteles, cafés y restaurantes, que subieron respectivamente un 0,1 %.
Los precios bajaron en el mes de julio en Navarra un 1,3 % en relación con el mismo mes del año anterior y un 0,9 % en relación con junio.
En julio los precios bajaron en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde subieron un 0,7 %, especialmente en Navarra y La Rioja, con caídas del 1,3 % y el 1 %, respectivamente.
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Navarra de julio se sitúa en el -1,3%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.
Los grupos con mayor influencia negativa en la tasa anual son los de Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación anual del -2,8%, cuatro puntos y ocho décimas inferior a la registrada el mes anterior y de Ocio y cultura que se sitúa en el -2,0%, un punto y cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior.
En el conjunto de España la bajada de los precios se ha intensificado también en julio con una caída del 0,6 % con respecto al mismo mes de 2019, un descenso tres décimas superior al de junio, debido principalmente al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración.
Según el INE, la evolución del IPC interanual en julio fue consecuencia del descenso en un punto y medio en hoteles, cafés y restaurantes, hasta el 0,3%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajaron este mes, mientras que subieron el año anterior.
El 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales comenzaron su actividad. Por tanto, en julio se ha retomado la
recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o
conveniente realizarla de modo presencial.
En julio ya está disponible para su adquisición por los hogares la totalidad de la cesta de productos del IPC. Por consiguiente, los métodos de estimación de
precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos
habituales.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.