En 2021 suben gas y refrescos, mejoran las pensiones y se mantiene el SMI
El año 2021 traerá una subida del gas cercana al 6 % y un aumento del IVA de los refrescos al 21 %, al tiempo que las pensiones y los sueldos públicos se revalorizarán un 0,9 %, lo mismo que la inflación prevista, y el salario mínimo (SMI) comenzará el año congelado en 950 euros brutos mensuales.
Las pensiones contributivas suben el 0,9 % y las no contributivas el 1,8 %, revalorizaciones que afectarán a casi 8,9 millones de pensionistas, mientras que el aumento del 0,9 % del salario de los empleados públicos alcanzará a 2,6 millones de trabajadores.
El SMI, que afecta a alrededor de dos millones de trabajadores, se mantendrá prorrogado en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020, a la espera de que, en el marco del diálogo social, se pueda acordar una nueva cuantía para 2021.
El envío por correo de una carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado, subirá 5 céntimos de euro a partir del 1 de enero, para tener un coste de 0,70 euros, según ha notificado este miércoles Correos.
Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,50 euros (1,45 euros en 2020) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,60 euros (1,55 euros en 2020) para el resto de países, excepto Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Para estos últimos, el franqueo será de 1,90 euros (1,55 euros en 2020).
Tarifas de último recurso de gas natural
Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos (con consumos anuales inferiores a los 50 000 kilovatios por hora), subirán de media el 5,97 % respecto a las vigentes en la actualidad.
El incremento para el primer trimestre del nuevo año se debe a la importante subida que ha experimentado el coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7 %, respecto a la anterior actualización, que se empezó a aplicar el pasado 1 de octubre.
A pesar de esta subida, la factura anual con la nueva TUR para un consumidor medio desciende respecto a enero de 2020 entre un 2,3 % y un 5,2 % en función de si el usuario está adscrito a la TUR 1 (consumos anuales menores de 5000 kilovatios por hora) o a la TUR 2 (consumos anuales entre 5000 y 50 000 kilovatios por hora).
Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10 %) al general (21 %) pero no subirá el IVA de las bebidas lácteas.
Se incrementa en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300 000 euros (al 47 %) y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200 000 euros (al 26 %). Son subidas que afectarán a poco más de 36 000 contribuyentes.
La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8000 a 2000 euros en los individuales y sube de 8000 a 10 000 euros en los de empresa, en tanto que se incrementa del 6 al 8 % el impuesto sobre las primas de seguros.
Se eleva un punto (del 2,5 al 3,5 %) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95 % la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.
A mediados de enero entra en vigor el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravará a las grandes tecnológicas con un 3 % de los ingresos obtenidos de publicidad, intermediación en línea y transmisión de datos.
En la misma fecha lo hará el impuesto sobre las transacciones financieras, que establece un gravamen del 0,2 % sobre la compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1000 millones.
El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular ayudas sociales, becas y subsidios, sube el 5 %, hasta 564,73 euros, tras estar congelado desde 2011 (salvo por una subida del 1 % de 2017).
Ingreso mínimo vital
El ingreso mínimo vital (IMV) aumenta un 1,8 %, ya que está vinculado a la evolución de las pensiones no contributivas, lo que supone elevar 8,3 euros al mes el mínimo de esta ayuda, hasta 469,8 euros, y 18,3 euros el máximo, hasta 1033,6 euros mensuales, en doce pagas.
Telefónica subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión, como ya anunció en noviembre. En el resto, lo que incluye la línea fija, no subirá el precio.
En cuanto a los demás operadores, algunos ya aplicaron la subida en el trimestre pasado, y otros no han desvelado por el momento sus planes futuros.
Tras la irrupción de la pandemia y el consiguiente desplome del transporte aéreo de pasajeros, Enaire volverá a bajar las tasas de navegación en 2021, reduciendo las de ruta un 11 % en la península (de 51,08 euros en 2020 a 45,44 el próximo año) y un 8,5 %, en Canarias (de 43,73 a 40 euros).
El gestor nacional de navegación aérea explica que con esta rebaja, que sigue a las aplicadas en 2018, 2019 y 2020, contribuye a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la covid-19, aminora los costes de las aerolíneas y ayuda a la rebaja de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos.
La tasa de ruta de Enaire ha mejorado su competitividad frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, siendo desde 2020 la más baja, y situándose el próximo año en torno al 27 % menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.