Infierno en Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

Sidenor se suma a la suspensión de relaciones comerciales con Israel y dejará de venderle acero

El grupo siderúrgico ha sido denunciado estos días por un presunto delito de contrabando en relación a la presencia de un buque carguero en Barcelona. Una de las denuncias se ha interpuesto en la Audiencia Nacional.

SIDENOR INDUSTRIA EFE

Sidenor se ha sumado a la suspensión de relaciones comerciales con Israel y dejará de venderle acero, según ha informado la empresa fabricante de aceros largos especiales en un comunicado.

La empresa vasca ha indicado que, tras la decisión tomada por el Gobierno de España el pasado mes de abril de suspender el contrato de ventas a Israel, ha decidido a su vez suspender las ventas de acero a dicho país. En 2024, la relación comercial de Sidenor con empresas de Israel representó menos del 0,5% de sus ventas totales.

Sidenor, productor de aceros largos especiales, dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La compañía posee uno de los mayores centros de I+D entre los productores de acero especial europeos, en el que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos productos y para la optimización de sus procesos.

Denuncias desde Cataluña

La Comunidad Palestina de Cataluña ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia contra el grupo siderúrgico y contra el buque ZIM Luanda que está atracado en el puerto de Barcelona desde el lunes.

Según la organización Prou Complicitat Amb Israel, el buque amarró en Barcelona para cargar 40 bloques de barras de acero originarios de Sidenor y partir con ellos hacia el Puerto de Haifa (Israel), con el fin de "abastecer" a la compañía armamentística Israel Military Industries (IMI).

La querella de la AN denuncia la "posible comisión de un delito de contrabando", por lo que exige "diligencias urgentes" como el registro del contenedor que alberga el material y su decomiso. 

También considera que "podría haber un delito de genocidio y de crímenes de lesa humanidad” y se exige que la naviera ZIM y las autoridades portuarias informen del remitente, del destinatario y del contenido de la carga, así como de los envíos entre Sidenor e IMI desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás y la respuesta militar de Israel.

La querella se suma a la que se presentó ante el Juzgado número 29 de Barcelona.

Más noticias sobre economía

Sabadell-diagonal-barcelona-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sabadell vende su filial británica TSB al Santander

Aunque el consejo de administración del Sabadell ha dado luz verde a la oferta de Santander UK, que se impuso a la de Barclays, la entidad tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas para que dé su visto bueno al estar inmersa en la opa hostil del BBVA.

GRAFCAV9209. BILBAO, 24/06/2025.-Un cartel en una sucursal del BBVA, en Bilbao este martes aludiendo a la fusión entre BBVA y Sabadell. La Comisión Europea recordó este martes que cualquier condición impuesta por un Gobierno para aprobar una transacción debería ser "excepcional, proporcionada y justificada por razones de interés público válidas", aunque rehusó pronunciarse en concreto sobre la decisión del Ejecutivo español respecto a la opa del BBVA por el Sabadell. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

BBVA no tira la toalla y decide seguir adelante con la OPA al Sabadell

El Consejo de Ministros del pasado martes daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. BBVA admite que la condición impuesta por el Ejecutivo español "retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas".

Cargar más