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Sidenor se suma a la suspensión de relaciones comerciales con Israel y dejará de venderle acero

El grupo siderúrgico ha sido denunciado estos días por un presunto delito de contrabando en relación a la presencia de un buque carguero en Barcelona. Una de las denuncias se ha interpuesto en la Audiencia Nacional.

Sidenor Basauri (Bizkaia). Foto de archivo: EFE

Sidenor Basauri (Bizkaia). Foto de archivo: EFE

Sidenor se ha sumado a la suspensión de relaciones comerciales con Israel y dejará de venderle acero, según ha informado la empresa fabricante de aceros largos especiales en un comunicado.

La empresa vasca ha indicado que, tras la decisión tomada por el Gobierno de España el pasado mes de abril de suspender el contrato de ventas a Israel, ha decidido a su vez suspender las ventas de acero a dicho país. En 2024, la relación comercial de Sidenor con empresas de Israel representó menos del 0,5% de sus ventas totales.

Sidenor, productor de aceros largos especiales, dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La compañía posee uno de los mayores centros de I+D entre los productores de acero especial europeos, en el que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos productos y para la optimización de sus procesos.

Denuncias desde Cataluña

La Comunidad Palestina de Cataluña ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia contra el grupo siderúrgico y contra el buque ZIM Luanda que está atracado en el puerto de Barcelona desde el lunes.

Según la organización Prou Complicitat Amb Israel, el buque amarró en Barcelona para cargar 40 bloques de barras de acero originarios de Sidenor y partir con ellos hacia el Puerto de Haifa (Israel), con el fin de "abastecer" a la compañía armamentística Israel Military Industries (IMI).

La querella de la AN denuncia la "posible comisión de un delito de contrabando", por lo que exige "diligencias urgentes" como el registro del contenedor que alberga el material y su decomiso. 

También considera que "podría haber un delito de genocidio y de crímenes de lesa humanidad” y se exige que la naviera ZIM y las autoridades portuarias informen del remitente, del destinatario y del contenido de la carga, así como de los envíos entre Sidenor e IMI desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás y la respuesta militar de Israel.

La querella se suma a la que se presentó ante el Juzgado número 29 de Barcelona.

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