El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El personal médico se han manifestado este viernes en las tres capitales vascas para exigir un estatuto marco propio para la profesión médica y facultativa, donde han reclamado a las administraciones "poder hablar en primera persona" sobre sus "necesidades", que difieren con respecto a las de otros profesionales sanitarios.
Entre sus principales reclamaciones se encuentran una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considere exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
Con estas movilizaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, concluyen los primeros cinco días del paro indefinido convocado por los sindicatos médicos. Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo.
En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo. Las palabras del consejero de Salud han sido recibidas con optimismo, aunque también han centrado sus críticas en Osakidetza.
Según datos facilitados por el Gobierno Vasco, esta semana se han cancelado unas 35 000 consultas de Atención Primaria y Pediatría, 25 000 con especialistas, 15 000 pruebas diagnósticas, y unas 1400 cirugías.
La huelga médica de esta semana ha sido la primera de las cinco previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Alberto Martínez exige al Ministerio que asuma sus responsabilidades
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, advirtió ayer de la necesidad de una solución urgente y apeló al Ministerio de Sanidad para que reactive la negociación del Estatuto Marco sin exclusiones.
En caso de que el Ministerio no asuma sus competencias, Martínez avanzó que Euskadi estaría dispuesta a explorar la ampliación de su autogobierno y la transferencia de estas funciones al Gobierno Vasco, garantizando así la cobertura normativa y la atención a los pacientes.
Te puede interesar
Las trabajadoras del hogar se suman a la huelga del martes por las condicione de sus trabajos
Recuerdan que las condiciones de su sector les impiden ejercer el derecho a paro como al resto de trabajadores. Aun así, quieren visibilizar su apoyo a la movilización, portando un brazalete naranja mientras realizan su trabajo, como símbolo de protesta.
Arranca este domingo la huelga indefinida en la planta de Tubos Reunidos Amurrio
La huelga comenzará en el turno de noche (a las 22:00 horas), pero al estar previamente convocado para hoy un paro de cuatro horas, en realidad es efectiva a partir de las 18:00 horas de la tarde.
Personal médico inicia este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio
El sector afirma que desde los paros de febrero no se han producido “contactos formales” entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad español.
Los propietarios de las gasolineras piden bajar los impuestos para abaratar la gasolina
Alaitz Goñi, propietaria de Getxogaso, ha explicado en ETB el impacto que ha tenido el aumento del coste del petróleo en su actividad. El movimiento de clientes ha bajado un 25 % en Bizkaia por la subida de los precios y piden al Gobierno español que baje los impuestos.
La guerra de Oriente Próximo afectará al Puerto de Bilbao, pero también podría convertirse en una oportunidad
El Puerto de Bilbao es el mayor puerto comercial del Arco Atlántico en cuanto a tráfico, infraestructuras y servicios que presta. Las tareas de ampliación del puerto culminarán en el primer trimestre del próximo año, cuando finalicen las obras del espigón central.
ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato
Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".
Tubos Reunidos dice verse obligada a aplicar el ERE y afronta un futuro complicado
La dirección de la empresa estudiará todos los escenarios que se abren ahora, y en los próximos días comunicará su decisión a la comisión negociadora y la autoridad laboral. No se descarta que la empresa entre en preconcurso de acreedores.
Se cierra sin acuerdo la negociación del ERE de Tubos Reunidos
Tras cerrar el periodo de consultas sin acuerdo, la dirección de Tubos Reunidos asegura que se ve obligada a aplicar el ERE de 301 despidos en las plantas de Amurrio y Trapagaran. Los sindicatos ELA y LAB, por su parte, valoran positivamente que la comisión negociadora del ERE rechazara el acuerdo con la dirección.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde prevén una huelga general "potente y exitosa" el 17 de marzo
Los sindicatos convocantes han afirmado que la adhesión a la huelga "está siendo muy amplia", con 1750 adhesiones de comités de empresa y de personal, así como más de un centener de agentes sociales hasta la fecha.
La plantilla de Tubos Reunidos se concentra en Bilbao durante la reunión que ha rechazado el ERE
Trabajadores de Tubos Reunidos se han concentrado y han cortado el tráfico este jueves en Bilbao mientras esperaban el resultado de la última reunión prevista del periodo de consultas del ERE, que ha terminado sin acuerdo.