El Ayuntamiento de Bilbao aprueba el estudio para modernizar la planta de residuos Arraiz-Artigas
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado de manera definitiva Estudio de Detalle de la Zona Z-1 'Instalaciones existentes del Plan Especial del Área de Ordenación Remitida del Ámbito SNU.06 Arraiz-Artigas', que permitirá poner en marcha la planta de biometanización para producir gas renovable a partir de residuo orgánico prevista en esta zona.
El pleno del Consistorio se ha reunido este martes en una sesión extraordinaria para someter a aprobación definitiva esta medida urbanística, que ha salido adelante con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno local, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu ha votado en contra y PP y Elkarrekin se han abstenido.
Desde los grupos de la oposición, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha considerado que "el promotor ha buscado un atajo" en el estudio de detalle, una herramienta que "acorta muchísimo los tiempos" y "no hace falta una valoración de impacto ambiental", por lo que "no se puede usar siempre".
Según ha explicado, "uno de los límites es el cambio de uso" y, en este caso, el Plan Especial de Artigas especifica que el uso de valorización energética "se tiene que hacer en la parte de Arraiz, en la planta que ya existe, con un límite de 22.500 m2 y que no se puede superar, que ya está agotado".
Por ello, a su entender, "lo que procede, en este caso, es hacer una modificación del Plan Especial y más cuando vamos a instalar una planta de biogás en una superficie de 8.500 m2", y también se debe hacer un estudio de impacto ambiental.
"Nos va a llevar más tiempo, pero es mucho más garantista y es mucho más seguro, porque, si no, cuando vayamos a la licencia de obra, nos vamos a dar cuenta de que este uso en esa parcela ahora mismo no es posible, es posible el uso que ya tiene esa parcela, que no es el de una planta de biogás", ha insistido.
Te puede interesar
Confebask duda de la aportación de ELA al país y Lakuntza responde que logra “más y mejores convenios”
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha criticado que el sindicato recurre a la lucha como “único camino, en detrimento del diálogo y la negociación”.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask: "¿Qué aporta ELA al país?"
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha lanzado un mensaje duro contra el sindicato mayoritario ELA, después de que este haya presentado una demanda contra la patronal por el SMI. Yagüe critica que el sindicato recurre a la lucha como único camino, en detrimento del diálogo y la negociación.
Los grupos de la oposición presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Álava
Por el momento, el Gobierno foral no tiene garantizada su aprobación y continúa manteniendo conversaciones, sobre todo con Elkarrekin Podemos. Si no consigue el apoyo o abstención de algún grupo, se vería obligado a prorrogar las cuentas de este año.
Los sindicatos convocan una huelga indefinida desde enero y cada martes para exigir a Sanidad un Estatuto Marco para todos los profesionales
La mesa busca es mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del SNS, sanitarios y no sanitarios, "sin excepciones, sin privilegios y sin distorsiones", pero Sanidad sigue sin ser claro con asuntos como la jubilación anticipada, la reclasificación profesional o la jornada de 35 horas en todo el territorio nacional. Critican que el ministerio esté negociando el Estatuto paralelamente con ciertos sindicatos médicos.
La futura sede de Ayesa estará en Zamudio o Donostia
El consorcio conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar -creado por Kutxabank- ha ganado la puja para comprar la división tecnológica de Ayesa y espera que el acuerdo esté cerrado para fin de año.
Jauregi: "Seguimos trabajando con firmeza para garantizar el arraigo de la industria en nuestro país... siempre en kuadrilla"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha participado en el Foro empresarial Gipuzkoa y ha puesto en valor que el consorcio formado por el Gobierno Vasco, la fundación BBK y el fondo Indar de Kutxabank ha firmado el acuerdo de exclusividad para la compra de la división tecnológica de Ayesa.
La oferta del Gobierno Vasco, BBK y Kutxabank para comprar Ayesa se impone al resto de inversores
El objetivo de la compra, según adelantó el consejero de Industria, Mikel Jauregi, es mantener el arraigo de la antigua Ibermática en Euskadi.
Hallan 50 jabalís muertos en la zona cero afectada por la peste porcina
El Ministerio de Agricultura analizará los cadáveres para saber si están infectados. Por el momento, son 9 los positivos confirmados por este brote.
El Gobierno español anuncia un paquete de medidas de 1280 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en 2026
Se destinarán 400 millones para ayudas directas a la compra, que serán gestionadas por el Gobierno español, no por las comunidades autónomas como hasta ahora, para impulsar la demanda del vehículo eléctrico. También pondrá en marcha de un nuevo Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros, con el objetivo de contribuir al despliegue de puntos de recarga.
El PIB vasco crece un 2,3 % en el tercer trimestre y se han creado 13.450 empleos
La economía de Euskadi ha acelerado ligeramente su ritmo de crecimiento y ha generado más de 13.000 puestos de trabajo, aunque el sector exterior ha restado impulso debido al descenso de las exportaciones.