La Hacienda alavesa devuelve 181 millones de euros en la campaña de la renta
El Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava ha devuelto 181 millones de euros a los contribuyentes dentro de la campaña de la renta de 2024. Este año los ciudadanos del territorio alavés han presentado 200 457 declaraciones, un 3 % más que en el ejercicio precedente.
La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha sido la encargada de dar a conocer el balance de 2024. En su opinión, el incremento del número de declaraciones es "síntoma de la buena marcha de la economía alavesa".
La Hacienda foral ha confeccionado el 68 % del total de las declaraciones, 138 085. Otras 44 873 se han llevado a cabo en las oficinas de Vitoria, Llodio y Laguardia, y 93 212 han sido remitidas a los contribuyentes a través de la propuesta Rentafácil.
De todas ellas, 138 728 resultaron a devolver con un importe de 181,7 millones; es decir, una media de 1 309,8 euros para cada contribuyente. Las declaraciones a ingresar en las arcas forales han sido 51 828, con un importe de 109,8 millones y un ingreso medio de 2 119,3 euros por contribuyente. Con estas cifras, la Hacienda alavesa ha devuelto 71,9 millones más de lo que ha recaudado.
La diputada de Hacienda ha señalado que en las declaraciones presentadas se ha percibido un incremento del 5,86 % de los rendimientos netos de trabajo, consecuencia del "buen comportamiento del mercado laboral y un descenso del paro durante 2024". La base de ahorro además ha crecido un 27,6 % por la subida de los tipos de interés y el repunte de dividendos.
Por su parte, la deducción por alquiler de vivienda ha aumentado un 7,2 % y también lo ha hecho la deducción por inversión de vivienda habitual un 1,9 %.
Gonzalo ha subrayado la repercusión positiva que para los contribuyentes han tenido medidas como la deflactación del 2,5 de la tarifa general y la minoración de 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros, entre otras.
También ha destacado que la campaña ha estado marcada por la normalidad y ha señalado que la ampliación de la fecha para la presentación de declaraciones ha respondido a la alta demanda de citas y a que el número de las declaraciones ha sido mayor a lo esperado.
Te puede interesar
El sector ganadero sale "enfadado" y "decepcionado" de la reunión de la Mesa de Forraje
Según lo esperado, el Gobierno Vasco ha descartado una compra conjunta de forraje, porque considera que "hay suficiente forraje" entre los suministradores locales. Asimismo, les han explicado que tampoco se dan las condiciones para decretar la situación oficial de sequía. Por todo ello, ENBA y ENHE opinan que las instituciones "han abandonado" a los baserritarras.
Arcelor Olaberria paraliza por primera vez su producción debido a la sequía
El bajo caudal del río Oria ha obligado a interrumpir la actividad del horno grande de la planta gipuzkoana, que este martes se encuentra en proceso de rearranque.
PNV y PSE-EE acuerdan un marco de las medidas tributarias para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Las medidas se incorporarán en los tres territorios históricos, aunque sin perjuicio de que cada territorio pueda ampliar o complementar el marco común. En Araba y Gipuzkoa, los dos socios de gobierno necesitarán el apoyo de algún grupo de la oposición.
El Gobierno español aprueba el Estatuto Marco pese al rechazo del colectivo médico
En el caso de la CAV, Osakidetza alcanzó en julio un acuerdo con el Sindicato Médico de Euskadi, pero el colectivo asegura que este pacto no desactiva automáticamente la huelga de otoño.
Francia activa las penalizaciones ambientales contra la 'ultra fast fashion'
La medida afectará especialmente a plataformas como Shein, Temu o AliExpress con tarifas de entre 0,50 y 12 euros por prenda.
El descuento del diésel sube a 20 céntimos/litro y el de la gasolina baja a 5 céntimos
La rebaja fiscal aplicada al gasóleo se duplica desde hoy, mientras que la de la gasolina se reduce a la mitad. Las medidas estarán vigentes, en principio, hasta finales de septiembre.
El Gobierno Vasco y el sector ganadero se reúnen esta tarde para abordar el impacto de la sequía
Las organizaciones agrarias exigen la declaración de zona de emergencia ante una sequía histórica. En encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Garamendi (CEOE) señala a la "hiperregulación" como el "gran drama" del sector digital
Afirma que el ámbito público no tiene que "liderar" en este asunto, sino "ayudar y acompañar" a las empresas.
Firmado el primer convenio de residencias de Navarra: subidas salariales de hasta el 22 %
Tras cinco años de negociaciones, los sindicatos han firmado con las patronales LARES y ANEA el primer convenio colectivo foral del sector que afecta a más de 5000 personas.
La factura de la luz se dispara un 19 % en agosto, su nivel más alto desde 2022
El repunte de la demanda durante las olas de calor y el aumento del precio del gas natural encarecerán el recibo de un usuario medio alrededor de 14 euros.