Primarias socialistas
Guardar
Quitar de mi lista

Benoit Hamon será el candidato socialista al Elíseo

Ha vencido a Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias del partido socialista francés, con el 60% escrutado.
Benoit Hamon. Foto: EFE
Benoit Hamon. Foto: EFE

El candidato y exministro francés Benoit Hamon se ha impuesto en la segunda vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales parciales. Hamon ha conseguido un 58,65 por ciento de los votos, con lo que derrota así al ex primer ministro Manuel Valls (41,35 por ciento).

Los organizadores del escrutinio han anunciado el resultado cuando se han recontado los resultados de 60% de las mesas electorales.

Unos dos millones de personas han participado en total en la segunda vuelta de las primarias, frente a los más de 1,6 millones que lo hicieron en la primera y los 4 millones que lo habían hecho en diciembre pasado en las primarias de la derecha.

Se trata de una neta victoria del candidato que representa el ala más izquierdista del partido y a la facción crítica con el actual presidente, François Hollande, del que Valls fue primero ministro del Interior y luego primer ministro.

Hamon: "La izquierda vuelve a levantar la cabeza"

El vencedor en las primarias Benoit Hamon ha declarado que con su triunfo, "la izquierda vuelve a levantar la cabeza", y ha adelantado que buscará un pacto con los representantes de la izquierda radical y los ecologistas.

En el discurso de celebración de su clara victoria frente a Manuel Valls, Hamon ha anunciado que mañana llamará al neocomunista Jean-Luc Mélénchon y al líder de los ecologistas, Yannick Jadot, ambos candidatos a las elecciones presidenciales de abril, para "construir una mayoría".

"Quiero comenzar a unir a los socialistas", ha dicho Hamon, antes de rendir homenaje a dos grandes líderes de su familia política, Michel Rocard y François Mitterrand, "quien consiguió la unidad de la izquierda".

Hamon ha calificado su victoria como el triunfo de una "izquierda viva y vibrante", que "vuelve a levantar la cabeza y se dirige al futuro".

Hamon, de 49 años, que estuvo en el Gobierno de Hollande hasta agosto de 2014, tendrá la dura tarea de dar la vuelta a unos sondeos para las presidenciales. Con un programa muy novedoso, en el que destaca la propuesta de instaurar una renta universal para todos los mayores de 18 años, que paulatinamente proyecta que llegue a los 750 euros, el ahora candidato socialista parte quinto en las encuestas.

Los sondeos están encabezados por la ultraderechista Marine Le Pen y por el conservador François Fillon, pero también están por delante de él el exministro de Economía Emmanuel Macron y el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.

Valls reconoce la derrota

Por su parte, tras conocer los datos, Manuel Valls ha reconocido su derrota y ha dicho que Hamon "ha ganado claramente", es el candidato de su "familia política" y ahora le corresponde unir a la izquierda.

En una declaración, Valls dijo que "Hamon ha ganado claramente y quiero felicitarlo calurosamente", a la vez que le deseó buena suerte.

Ha insistido en que respeta las reglas de estas primarias y que por tanto respeta los resultados. Asimismo, ha considerado que la campaña ha sido "de calidad", aunque también ha señalado que se había desarrollado en condiciones "imprevistas" por la renuncia a participar del presidente, François Hollande.

Valls no ha dado pistas sobre su futuro, pero ha indicado que "las derrotas forman parte de la política y de la democracia".

Te puede interesar

Oslo (Norway), 08/12/2025.- Security measures in front of the Grand Hotel in Oslo, Norway, 08 December 2025, in connection with the Nobel Peace Prize. Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado is expected to arrive in Norway to receive the Nobel Peace Prize, according to a Norwegian official. The Nobel Prize ceremonies for 2025 are scheduled to take place on 10 December 2025, in both Stockholm and Oslo, as the central event of the Nobel Week 2025 running from 06 to 12 December. (Noruega, Estocolmo) EFE/EPA/LISE ASERUD NORWAY OUT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la rueda de prensa con María Corina Machado en el Instituto Nobel de Oslo y persisten las dudas sobre su asistencia

La opositora política, que vive en paradero desconocido en su país, ha asegurado al Instituto Nobel de Noruega que viajará a la capital noruega. De ser así, sería la primera aparición pública de Machado desde agosto de 2024. El jefe del Comité Nobel de la Paz ha calificado el viaje de "peligroso" por las posibles represalias del Gobierno de Nicolás Maduro.

LONDON (United Kingdom), 08/12/2025.- Ukraine's President Volodymyr Zelensky makes remarks as he meets to discuss negotiations in the ongoing peace talks aimed at ending Russia’s war in Ukraine, at 10 Downing Street, London, Britain, 08 December 2025. The President of Ukraine is visiting Downing Street to meet the leaders of the UK, France, and Germany to discuss ongoing peace negotiations aimed at ending the Russia-Ukraine conflict. (Francia, Alemania, Ucrania, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zelenski insiste en que no cederá territorio y prepara una nueva revisión del plan de paz

El mandatario ucraniano afirma que no tiene ningún derecho ni legal ni moral, de ceder terreno a Rusia. Zelenski ha explicado asimismo que de los 28 puntos iniciales en los que consistía el plan inicial presentado por la administración del presidente Donald Trump se han eliminado -en las reuniones que han celebrado emisarios de Kiev y Washington en Ginebra, Abu Dabi y Miami- los ocho que resultaban del todo inaceptables para Kiev.

Cargar más