Los seis más contaminantes
Unos pocos países provocan la mayor contaminación causante del cambio climático del planeta. Podrían crear entre ellos una coalición para salvarlo; ¿por qué no lo hacen?
Las seis economías más contaminantes del planeta, China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, India y Rusia, emiten las dos terceras partes del CO2 de la Tierra. Un eventual acuerdo entre ellas, sobre el objetivo de reducción de emisiones, representaría un hito histórico; pero el aspecto negativo es que cada una de ellas representa a países con intereses tan contrapuestos que resulta casi imposible superar las resistencias. Entre las seis, emiten a la atmósfera más de un billón de toneladas de dióxido de carbono al año. Solo China emite más que Estados Unidos y la Unión Europea conjuntamente.
Los siguientes siete países más contaminantes son Corea del Sur, Australia, Arabia Saudita, Canadá, Irán, Indonesia y Brasil. Representan el 10 por ciento de las emisiones del planeta. Los dos grupos, los 13 mayores contaminantes del mundo, representan las tres cuartas partes de todas las emisiones. Solo ellos podrían constituir una coalición para adoptar un plan mundial de reducción de emisiones de CO2 y forzar al resto del mundo a seguir ese camino.
Pero las perspectivas para ello son lejanas. China, responsable de más de un cuarto de todas las emisiones, mantiene que estas no comenzarán a reducirse hasta 2030. Estados Unidos tiene un presidente que niega el cambio climático. Rusia no tiene ningún interés en combatir el cambio climático: su economía está basada en el gas y el petróleo. Una reducción mundial de la demanda de las energías fósiles pondría en peligro la base de la economía rusa.
Sistema de derecho de emisión
Una solución sería la implantación de un sistema de derecho de emisión a nivel internacional por parte de los 13 más contaminantes. Una especie de comercio de derecho que ya existe en algunos sectores de la Unión Europea. Sería un sistema basado en un principio simple: las empresas que quisieran ahorrar en los derechos de emisiones dirigirían sus esfuerzos a invertir en tecnologías limpias.
Todo ello, combinado con un sistema de créditos a los que accederían los países con dificultades de adaptación de las nuevas tecnologías. Un sistema de costes que incentivase el uso de tecnologías limpias a nivel mundial.
Te puede interesar
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.