Moreno afirma que revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anuncido en varios mensajes de Twitter que analizará y revisará el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas.
"Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos", ha indicado el mandatario en un primer tweet.
"Propondremos un bono de $20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados y trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores" dice en el segundo.
Y "Sobre el proyecto de ley que se enviará a @AsambleaEcuador, analizaremos la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos. Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país" finaliza el hilo.
Además, ha publicado un vídeo en el que ha vuelto a acusar al expresidente Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de dirigir los actos de protesta en el país. "Hoy fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos, causaron violencia nunca antes vista", ha manifestado.
En cuanto al ataque contra el edificio de la Contraloría (el Tribunal de Cuentas) del país ha afirmado que se llevó a cabo para "destruir las pruebas de corrupción del Gobierno anterior".
La primera reunión entre el movimiento indígena y el Gobierno será este domingo en Quito
Por otra parte, la Conferencia Episcopal de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas en el país han informado que la primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena se celebrará este domingo en Quito. La reunión se celebrará a las 15:00 horas en Ecuador (22:00 horas en Euskal Herria).
El sistema de la ONU en Ecuador y la Conferencia Episcopal han expresado su confianza en la "buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), por su parte, ha pedido a las Fuerzas Armadas, la Conferencia Episcopal, la ONU y otras instituciones, garantías y vigilancia para los diálogos. "Solicitamos públicamente al comando conjunto de las Fuerzas Armadas que garanticen la intermediación y brinden la seguridad necesaria a todos los dirigentes que conformarán la comisión", ha indicado la CONAIE en un comunicado.
Las últimas horas se han vivido bajo el toque de queda decretado por Moreno en Quito, solo roto por una sonora cazerolada.
Te puede interesar
Los hutíes se suman a la guerra de Irán con su primer ataque contra Israel desde el inicio del conflicto
Se ha tratado de un ataque con misiles balísticos contra objetivos israelíes en el sur de Palestina.
El G7 y la UE llaman a abrir el estrecho de Ormuz y “mitigar las causas del conflicto" en los socios de la región
Los ministros de Exteriores de los países occidentales más poderosos, incluido Estados Unidos, han exigido “el cese inmediato de los ataques contra la población civil y la infraestructura” en la guerra de Oriente Medio.
Trump amplía hasta el 6 de abril el ultimátum a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos estudia enviar hasta 10.000 soldados más a Oriente Medio mientras mantiene la presión sobre Teherán y prolonga la moratoria de ataques.
Irán responde a la propuesta estadounidense y plantea varias condiciones para un acuerdo de paz
Teherán exige "condiciones de no repetición" y que el fin del conflicto afecte "a todos los frentes", lo que incluiría Líbano e Irak.
Israel anuncia la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Alireza Tangsiri "era directamente responsable" del cierre del estrecho de Ormuz. De momento, las autoridades de Irán no han confirmado su muerte.
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).