Israel ve "inaceptables" los cambios pedidos por Hamás a la tregua, pero seguirá negociando
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu afirmó este sábado que los cambios pedidos por Hamás para introducir en la última propuesta de alto el fuego en Gaza son "inaceptables para Israel", aunque enviará este domingo un equipo negociador a Catar con el propósito de continuar con las conversaciones de cara a un posible acuerdo.
En un comunicado enviado por la oficina de Netanyahu se afirma que dichos cambios "inaceptables" propuestos por Hamás -que no detalla- fueron entregados a Israel el viernes por la noche y que, tras evaluar la situación, el primer ministro instruyó al equipo negociador a continuar con las conversaciones.
Dichas conversaciones, dice la escueta nota, tendrán como base la propuesta catarí de tregua "aceptada por Israel".
Esta es la primera vez que el Gobierno de Netanyahu se pronuncia oficialmente sobre las negociaciones de la tregua, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el martes que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días y expresara su esperanza de que Hamás también accediera al acuerdo.
Este viernes en la noche, Hamás dijo que había dado una respuesta "positiva" a los mediadores sobre dicha propuesta de tregua y que estaba preparado para negociar "inmediatamente" su implementación, según un comunicado oficial.
Medios israelíes, citando fuentes de Hamás, afirmaron que los islamistas había solicitado algunos cambios al texto de la propuesta, entre ellos eliminar el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria que gestiona la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) y que la ONU vuelva a ser la encargada de repartir suministros.
Según informaron fuentes del grupo islamista, la propuesta incluiría garantías para que ninguna de las partes vuelva a la lucha mientras continúen las negociaciones, que comenzarían durante una tregua inicial de 60 días con el objetivo de "un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza".
A grandes rasgos, la propuesta incluye una tregua de 60 días, durante la cual Hamás liberaría a la mitad de los rehenes israelíes que aún siguen vivos en la Franja (una decena), así como los cadáveres de unos 30 rehenes, a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos en manos de Israel.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.