Las inundaciones en Texas dejan ya 70 muertos, entre ellos 21 niños, y decenas de desaparecidos
Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, El servicio meteorológico estatal avisa de nuevas lluvias torrenciales en las próximas horas con posibilidad de más desbordamientos.
Las devastadoras inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe han dejado ya al menos 70 muertos en el estado norteamericano de Texas, en especial en el condado de Kerr, donde ya han muerto 59 personas, entre ellas 21 niños, por el enorme torrente de agua que se ha cebado con el centro y el sur texano; la región conocida como Texas Hill Country, bajo la amenaza otra vez de inminentes lluvias torrenciales y nuevos desbordamientos.
El último balance ha sido proporcionado este domingo por el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, mientras que el gobernador adjunto del estado, Dan Patrick, ha avisado que da casi por seguro que el número de víctimas aumentará en las próximas horas, en particular porque todavía no hay una idea clara del número de desaparecidos: cientos de turistas estaban visitando las localidades afectadas con motivo de los festejos del 4 de julio.
"Han llegado miles de personas con una tienda de campaña, una caravana o una casita alquilada a orillas del río. No sabemos quiénes son", había explicado previamente Patrick a la cadena NBC. "Había muchos visitantes en un pueblo de 20 000 habitantes", ha añadido antes de referirse, en términos pesimistas, a la situación de las niñas desaparecidas.
"Hay que mantener cierto equilibrio para garantizar que la gente tenga esperanza pero no podemos exagerar la situación. Llega un momento en que hay que ser lo más sincero posible. Nunca nos damos por vencidos en la búsqueda de alguien. Hemos tenido tormentas en el pasado donde la gente ha bajado 16 o 24 kilómetros río abajo, y los encuentras más tarde y han sobrevivido. Pero estas horas se están haciendo más largas, ahora mismo", ha explicado.
Mientras, los servicios de rescate continúan este domingo con sus trabajos para encontrar a supervivientes. El jefe de Gestión de Emergencias, Nim Kidd, ha explicado que "se está buscando en todo el río, desde el punto más septentrional hasta el final del recorrido" y que estas labores cuentan con personal aéreo, embarcaciones y equipos de tierra, así como con perros de rastreo para apoyar la búsqueda. "Este proceso continuará. No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos", ha aseverado en declaraciones recogidas por la misma cadena.
El administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice ha señalado a CNN que han estado rescatando a cientos de personas de aproximadamente otros 18 campamentos situados en las inmediaciones del río Guadalupe, a los que se había desplazado un gran número de personas con motivo de la celebración del 4 de julio.
Las lluvias no van a cesar
La última evaluación publicada esta mañana por el servicio meteorológico del estado (NWS) avisa de precipitaciones intensas, desde localizadas hasta dispersas, con posibilidad de inundaciones repentinas localizadas durante las próximas horas, desde el centro-oeste hasta el centro de Texas.
Te puede interesar
Hallada en Venezuela Koro Barriola, la tercera víctima vasca entre los escombros
Donostiarra de 81 años, su fallecimiento se une al de Alazne Solabarrieta y Jon Sustacha.
"España es una causa perdida": Trump amenaza con suspender todo el comercio con el país
El presidente de EE. UU. plantea suspender los intercambios comerciales por el bajo gasto militar español, mientras Moncloa recibe la advertencia con "tranquilidad y normalidad".
Trump da por acabado el alto el fuego con Irán y dice que no quiere negociar más
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en Ankara que el acuerdo marco de alto el fuego con Irán "se ha acabado" y ha descartado continuar con las negociaciones al considerar que el país está dirigido por "gente enferma, mala, violenta".
Irán amenaza con una "respuesta contundente" a los ataques de Estados Unidos mientras Bahréin y Kuwait activan las alarmas
Las autoridades iraníes denuncian que los bombardeos estadounidenses suponen una ruptura del acuerdo de alto el fuego alcanzado en junio, mientras Estados Unidos sostiene que actuó en respuesta a ataques contra embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz. La nueva escalada incrementa la tensión en Oriente Medio.
Marine Le Pen se presentará a las elecciones de 2027, después de que la Justicia haya rebajado su condena
En marzo de 2025, la dirigente ultraderechista fue condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público y cuatro años de cárcel por pagar con dinero del Parlamento Europeo a trabajadores de su partido Reagrupación Nacional (RN). Ahora, esa pena ha sido reducida a tres años de cárcel y 15 meses de inhabilitación firme y la líder ultraderechista ha anunciado que concurrirá a las elecciones.
De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los mundiales
El indulto a Balogun se ha convertido en un escándalo mundial, pero es solo un nuevo caso de la injerencia de la política en los mundiales.
Macron continúa sin cambios su visita a Damasco pese a unas explosiones junto a su hotel
Dos fuertes explosiones han tenido lugar este martes en Damasco coincidiendo con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la capital siria, la primera que realiza un jefe de Estado europeo al país. Las explosiones han causado 18 heridos, cuatro de ellos agentes de la Policía.
Los países de la OTAN se reúnen en Ankara para debatir sobre el gasto en defensa y el apoyo a Ucrania
Trump acude a la cumbre en plena confrontación con sus aliados europeos, a los que acusa de no invertir lo suficiente en defensa. El año pasado los aliados acordaron dedicar un 5 % del PIB en defensa.
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.