Chile
Guardar
Quitar de mi lista

Nuevas protestas en Chile acaban con un gran incendio en el centro de Santiago

Se ha registrado este lunes, en un centro comercial de la capital chilena, tras una marcha hacia la sede del Gobierno.
18:00 - 20:00
Las protestas en Chile acaban con un gran incendio en centro de Santiago

Una marcha hacia el palacio de La Moneda, sede del Gobierno de Chile, para expresar el descontento social, ha acabado este lunes en Santiago con un gran incendio en un centro comercial situado en pleno centro de la capital del país, después de horas de disturbios y barricadas.

El centro comercial fue saqueado, y, posteriormente, un incendio se inició en su interior. Estuvo a punto de propagarse a los edificios colindantes, lo que pudo ser evitado por los bomberos.

El acto estaba convocado con el objetivo de que la gente se agolpara frente a los muros de La Moneda para mostrar el descontento social, pero la respuesta de Carabineros (Policía militarizada) contra la protesta provocó que los manifestantes quedaran a unos 200 metros del palacio de Gobierno.

En ese lugar, las fuerzas del orden reprimieron la protesta, que abarcaba casi un kilómetro por el centro de la alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de Santiago, para que no pudieran llegar hasta La Moneda.

Las barricadas ardiendo en medio de la avenida comenzaron a multiplicarse, mientras los manifestantes tiraban piedras a la Policía y esta respondía con gases lacrimógenos y los carros lanza-agua, conocidos popularmente como "guanacos".

En medio de los enfrentamientos, encapuchados forzaron la valla metálica del cierre del centro comercial, y entraron a saquear el recinto, de tres plantas. Se repetía así la situación que se había vivido horas antes en farmacias y algunos comercios de la zona.

Tras el saqueo, se registró un incendio en el interior del establecimiento, principalmente ocupado por tiendas de ropa, lo que provocó una inmensa humareda, en un principio, y la propagación del fuego momentos después, sin que Carabineros tomara el control de la situación.

El fuego alcanzó a dos edificios altos de oficinas colindantes, pero Bomberos Voluntarios llegó al lugar y consiguió evitar que las llamas se extendieran más allá del centro comercial.

Protestas en la plaza Italia

Mientras, las protestas se reproducían en la plaza Italia, epicentro del estallido social que cumple este martes once días consecutivos de manifestaciones. Estas han dejado ya un saldo de 20 fallecidos, entre los que se hallan seis ciudadanos extranjeros.

En ese lugar, los manifestantes prendieron un inmenso fuego en la verja del acceso a la estación de metro Baquedano, en cuyo interior, presuntamente, la Policía habría torturado a algunos detenidos, según denuncias recibidas de las propias víctimas.

Al tiempo, miles de personas copaban, como en todos los días previos, la plaza, con un ánimo pacífico, pero reivindicativo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X